En la ciudad de Bogotá se están analizando todas a posibilidades científicas para poder realizar de manera masiva las pruebas del coronavirus. Una alternativa la ofrecerá la Universidad Nacional.

A la velocidad que se propaga el coronavirus, puede requerirse de hasta 5.000 análisis diarios para detectar la enfermedad infecciosa. La Universidad Nacional está en capacidad de hacer 1.000 de estos estudios por día.

"España utilizó un modelo muy parecido al que está usando hoy en Colombia; cogió prácticamente los equipamientos que estaban en diversas universidades y los centralizó para hacer pruebas, y aún experimentas dificultades para entregar resultados a una mayor velocidad. Todo esto depende de nuestra curva de transmisión. Si esa curva no se maneja, se va a bloquear el sistema de hacer pruebas  y el de salud", explicó Fabio Aristizábal, profesor de la Universidad Nacional.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Por esta razón, la Universidad Nacional ha puesto a disposición de los colombianos una infraestructura adaptada a esta labor.

Lea también: Médicos residentes ayudan a resolver dudas sobre el COVID-19 en redes sociales

"Lo que se está haciendo aquí es un trabajo paso a paso que busca generar capacidad de respuesta con un número importante de muestras que es lo que permite buscar un número de individuos infectados que pueden ser fuentes de inoculo", dijo Aristizábal.

La universidad también tramitó ante las autoridades sanitarias un nuevo gel antibacterial para atender la demanda de este producto. La iniciativa surgió en el departamento de farmacia, donde estudiantes y profesores cuentan con una pequeña planta piloto.

Con este tipo de contribuciones, la universidad pública se suma a la lucha contra el coronavirus.

Siga en vivo el minuto a minuto de la evolución del COVID-19 en Colombia y el mundo aquí