Luego de la orden de libertad por vencimientos de términos de importantes casos en el país, volverán a sus casas el ex magistrado Francisco Ricaurte, quien está vinculado con el Cartel de la toga, Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop, y César Mondragón, el ex directivo de la firma Estraval.

Fredy Machado, presidente Asonal Judicial, afirmó que "los vencimientos de términos de Ricaurte y Palacino nos permiten hacer dos reflexiones, una que es impresentable, que no debería suceder, pero otra que la justicia tiene una crisis".

Los vencimientos de términos surgieron para proteger a las personas y obligar al Estado a definirles su situación judicial oportunamente. Sin embargo, los problemas y limitaciones del sistema han hecho que el vencimiento de términos se convierta en el mejor aliado de los abogados para buscar la libertad de sus clientes.

"Un juez debe tener una cifra razonable de procesos para que pueda atender estos casos, porque el ciudadano se lleva la impresión de que el juez, de manera arbitraria o injusta, facilita esta libertades", sostuvo Machado.

Por su parte, Francisco Bernate, abogado penalista, comentó que "desafortunadamente en Colombia no se cumple ni lo uno ni lo otro, por cuenta de la Fiscalía General de la Nación miles de colombianos van a prisión sin haber sido condenados y su tiempo de estancia en prisión puede ser de varios meses y hasta años, es por eso que en Colombia se establece la libertad por vencimiento de términos".

Para Asonal, la reforma se debe enfocar en controlar mejor a los abogados, aumentar el presupuesto para jueces, crear mecanismos para descongestionar los juzgados y cumplir los tiempos procesales.

Por: Carolina Beltrán