Durante la madrugada de este jueves, Iván Márquez anunció por medio de un video difundido en internet que retoma las armas.  El paradero del ex número dos de las Farc era desconocido hasta hoy que reapareció  para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada junto con otros ex líderes del grupo al margen de la ley.

En el video Márquez aparece acompañado por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y por Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP). "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez.

El video fue subido al nuevo portal web oficial del nuevo grupo armado que, a pesar de todo, continuará usando el nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Los disidentes justifican su regreso al conflicto aduciendo  “la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del Acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado y la inseguridad jurídica”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En el manifiesto leído por Márquez se asegura que el grupo subversivo tendrá una nueva modalidad operativa que consiste en solo responder a la ofensiva. Según las declaraciones, la nueva Farc no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que tendrán en la mira a "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

Además, prometen un "desmarque total de las retenciones con fines económicos", pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".