El senador Álvaro Uribe Vélez se refirió a su ausencia en la audiencia de conciliación con las madres de los jóvenes de Soacha, víctimas de casos de ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como falsos positivos.

Mediante un comunicado, el expresidente les pidió perdón a las mujeres y argumentó que siempre se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, explicó que su abogado les transmitió el mensaje: “Si mis palabras ofendieron a las madres les pido perdón”.

 

Al tiempo, Uribe reiteró que ningún homicidio tiene justificación, por lo que para estos casos deben existir castigos ejemplares.

Por su parte, los abogados de las víctimas calificaron la inasistencia del expresidente como una falta de respeto, que termina por restarle seriedad al proceso.

Cabe recordar que el proceso inició en 2015, cuando las mujeres lo demandaron por injuria y calumnia luego de que este dijera a través de su cuenta de Twitter que algunas madres le habían asegurado que sus hijos estaban involucrados en actividades ilícitas. Este 5 de mayo había sido citado a una diligencia de conciliación.

 “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, escribió el líder del Centro Democrático hace dos años.

Frente a esto, la Corte Suprema de Justicia le dio un ultimátum para conciliar, teniendo en cuenta que esa no fue la primera cita que incumplió. El magistrado Gustavo Malo Fernández puso como nueva fecha el 19 de mayo. Si el senador no se presenta, el proceso continuaría su curso.

No obstante, el abogado de Uribe, Juan Felipe Amaya, aseguró que su cliente tiene toda la disposición de llegar a un acuerdo.

“Bogotá, 6 de mayo de 2017.

Siempre he asistido a las audiencias convocadas por la Corte.

En el día ayer, mi abogado llevó un mensaje de conciliación que dice:

Las madres que me denunciaron no estuvieron en la reunión de la presidencia, aunque mis palabras no refieren a ellas, les pido perdón.

A las madres que estuvieron en la reunión de la presidencia también les pido perdón.

En el mensaje de Twitter repetí lo que dije como presidente, que corresponde a lo que escuché en dicha reunión.
Si esas palabras ofenden a las madres, repito, les pido perdón.

He sido muy claro que esos asesinatos, como asesinato alguno, no tienen justificación, y que debe haber la más severa sanción”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.