Reducir los accidentes de tránsito es uno de los objetivos de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El anuncio de Néstor Humberto Martínez sacudió el panorama político. El jefe del ente acusador aseguró que se investiga si a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para las elecciones de 2014 ingresó un millón de dólares procedente de Odebrecht.

Lea también: Comité de Ética del Centro Democrático no investigará a Zuluaga

De ser encontrado culpable, el presidente Santos se sometería a sanciones que, según el artículo 21 de la ley 996 de 2005, podrían llegar hasta la pérdida de su cargo.

Ese artículo dice lo siguiente: “4. En el caso del ganador de las elecciones presidenciales, el Congreso podrá decretar la pérdida del cargo según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política”.

El jefe de la Fiscalía señaló que del millón de dólares que habría ingresado a la campaña, un 10% habría sido destinado a terceros que el ente acusador ya tiene identificados. Parte de este dinero llegó a los bolsillos de Duda  Mendonça, asesor Óscar Iván Zuluaga.

Pocos minutos después de que Néstor Humberto Martínez hiciera el anuncio, en redes sociales se empezó a mover con fuerza el hashtag #SantosCorruptoRenuncie.

Entre los más activos de esta protesta digital se encuentran integrantes del Centro Democrático, el movimiento político más crítico del jefe de Estado.

Además le puede interesar:¿Quién es Duda Mendonça, el asesor que tiene en aprietos a Óscar Iván Zuluaga?

El anuncio de la Fiscalía agrega un ingrediente más a la intensa campaña política con miras a las elecciones de 2018.

El escándalo de Odebrecht también tiene en problemas al precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, quien es investigado por la filtración de dineros a su campaña presidencial.

Este martes, el Comité de Ética del Centro Democrático señaló que Zuluaga no será investigado por estos hechos.

Según el comité de ética, compuesto por el exministro Juan Gómez Martínez y la empresaria Diana Gedeón, no tienen competencia para investigar las actuaciones de Zuluaga, acusado de recibir más de 1,6 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.

Uno de los motivos para que se haya quedado sin posibilidad de investigar a Zuluaga es la imposibilidad del Centro Democrático y del comité de acceder a las declaraciones a las entidades judiciales del asesor político de Odebrecht Duda Mendonça, quien había revelado el presunto soborno a Zuluaga.

Quien aún no le quita la lupa al asunto es la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador investiga al gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga presidente, Daniel García.

Se busca dejar claro si Odebrecht pagó el viaje que García realizó a Brasil antes de que Zuluaga viajara a Sao Paulo para contactar a un publicista que acompañara su carrera a la presidencia.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.