Secretaría de Hábitat

El macromural más grande de Bogotá es un nuevo ícono de la ciudad. La Mariposa, como se ha denominado este proyecto, abarca siete barrios de la localidad Usaquén. En un trabajo articulado con 26 entidades, la Secretaría de Hábitat hizo entrega del proyecto que le puso color al alma de 2.863 viviendas de esta localidad.

El alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de Hábitat Guillermo Herrera Castaño celebraron la ejecución del proyecto La Mariposa. A través de esta iniciativa se contribuye al fortalecimiento del tejido social, la simpatía entre vecinos, el trabajo en equipo, la transformación integral y el color a las viviendas de miles de habitantes.

La Mariposa no solo ha traído color a las casas y la localidad, también incluye planes de mejoramiento, capacitaciones, apoyo a iniciativas locales y siembra de árboles y huertas.

Más de 350 familias se beneficiaron con los arreglos en sus baños, cocinas, techos y patios que se incluyen el plan de mejoramiento de vivienda incluido en este proyecto. Igualmente, se capacitaron y certificaron a más de 400 habitantes en estuco y pintura, manejo de alturas, electricidad, barbería, belleza, confección, sistemas. No solo para que puedan ayudar al mejoramiento de sus casa sino para que tengan habilidades que les permitirán mejorar sus ingresos económicos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Asimismo, se fortalecieron y apoyaron las iniciativas locales en deportes extremos, huertas caseras, recuperación de espacios públicos, arte urbano, manualidades y tejidos. En propósito de apoyar estos proyectos es potencializar la incidencia que tienen en el territorio y visibilizar el trabajo de los locales.

La Mariposa también fortaleció el turismo en este sector. 30 murales de arte urbano responsable esperan a ser vistos por los visitantes que llegan a la capital el país, mientras circulan por los espacios públicos completamente recuperados.

Otro aspecto que ha sido fortalecido es el manejo de residuos. Junto a Aguas De Bogota, la Secretaría de Hábitat ha intervenido puntos críticos de acumulación de escombros y basuras identificados en el espacio público. Gracias a esta intervención la comunidad ahora vive en un lugar mucho más limpio.

Por otro lado, CVP Bogota, Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá,la Alcaldía local de Usaquén y la Secretaría de Hábitat de Bogotá han logrado conectar el 96% de las mejoras a vías principales, mejorando la movilidad en el sector. En total, se ha completado el mejoramiento de 52 segmentos viales.

Entre las obras de mejoramiento que se llevan a cabo en este sector se encuentran tres parques. El alcalde, en equipo con la Secretaría de Hábitat, Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Alcaldía de Usaquén esperan entregar pronto estos nuevos espacios a la comunidad.

Árboles, buganvilias y huertas sembradas por la comunidad en acompañamiento del Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente también hacen parte de la nueva renovada de Usaquén.

Las mascotas también se han beneficiado de la llegada de La Mariposa. Fueron múltiples jornadas de valoración médica, vacunación, esterilización e implantación de microchips en mascotas y animales de calle las que realizó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en la localidad de Usaquén.

Con el hashtag #LlegóLaMariposa se puede ver en redes sociales los avances que ha traído este proyecto a los siete barrios que cobija.