vacas
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Según un estudio, el uso de antibióticos en los animales significa una amenaza a la salud de las personas, veterinarios en Colombia destacan el manejo de todas las especies en el país.

La advertencia fue hecha por la ONG Sinergia Animal y señala que el uso indiscriminado en las granjas, puede afectar la salud humana.

"No solamente están recibiendo antibióticos en bajas dosis durante su vida para prevenir enfermedades, sino que en el debido caso de aparecer otra enfermedad el tratamiento usual es el uso de antibióticos", dijo Karen Reyes, de la ONG Internacional Sinergia Animal.

Para médicos veterinarios, no se deben usar medicinas que buscan crecimiento en ganadería.

"Está bien utilizarlos de forma curativa y preventiva en los animales, pero usarlos como crecimiento no es recomendable", explico Jaime Alberto Durán, médico veterinario.

Resalta el veterinario que nuestro país hace manejos diferenciados, debido a que en su mayoría son explotaciones de animales pequeñas.

"El 98 % de los sistemas de producción en el país son a base de pastos y no requieren este tipo de medicamentos", recalcó el veterinario.

Sin embargo, la ONG toma como referencia cifras de la Organización Mundial de la Salud sobre el mal uso de antibióticos que provoca la muerte anual de por lo menos 700.000 personas en el mundo.

"Al administrar estos antibióticos de manera continua se pueden generar superbacterias, las cuales son resistentes a los medicamentos tradicionales debido a que los organismos ya han estado expuestos a ellos por mucho tiempo", señaló Reyes.

Lee también: Animales en zonas rurales de Ciudad Bolívar recibieron atención veterinaria

En nuestro país, la dirección técnica de inocuidad e insumos veterinarios del ICA realiza talleres de educomunicación con ganaderos, médicos veterinarios y la academia, en el marco de las buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.