Hoy en día, el debate sobre la vida sexual cada vez tiene más protagonismo. De modo que la información sobre inquietudes acerca de la sexualidad están siendo atendidas por los expertos en la materia para contribuir en la práctica responsable del sexo.

Por esta razón, desde hace dos años la Alcaldía de Bogotá puso a disposición de la ciudadanía la plataforma de www.sexperto.co. Esto con el objetivo de orientar y asesorar a los adolescentes en la salud reproductiva.

Entre las inquietudes más frecuentes se encuentra el uso de las pastillas anticonceptivas. Este medicamento es hecho a base de hormonas y según los expertos puede tener un 98 % de efectividad para la prevención del embarazo.

Existen varios tipos de pastillas anticonceptivas, entre las que destacan Diane 35, Yasmín, Cerazzete, entre otras. Sin embargo, debe ser un profesional el que indique cuál es el tratamiento más favorable para la persona que decide tomarlo.

No obstante, los expertos de la plataforma Sexperto.co advierten que si una mujer decide tomar algún tratamiento médico vía oral, debe tener presente que hay posibilidades de que el uso de pastillas anticonceptivas pierdan efectividad.

Por otro lado, los ginecólogos indican que la persona que decide tomar las pastillas deben procurar tomarse el medicamento en un horario habitual, los días que se requiera.

Aquí le contamos cuál es el uso adecuado de las pastillas anticonceptivas

Para iniciar la toma del anticonceptivo se debe tener cuenta que durante el primer mes es indispensable el uso del preservativo para evitar un embarazo no deseado y algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual.

Existen dos tipos de pastillas: 

  • Pastilla de 21 días: se debe tomar una por día, cada una debe ser ingerida en la misma hora de la anterior. Además, en los días de menstruación la mujer debe pausar el tratamiento hasta que cierre el ciclo del periodo.
  • Pastilla de uso continuo: todos los días se debe tomar una tableta en el mismo horario. En este método no se toman pausas entre un medicamento y el otro.

Sin embargo, las autoridades de la salud sugieren que la persona que decida tomar estos medicamentos anticonceptivos visite a un experto para que evalúe el caso concreto de la mujer y le asesore sobre el procedimiento más apropiado para sus necesidades.