Imagen de referencia. Tomada del Congreso de la República.

Desde el Congreso de Colombia se busca que bancos, entidades financieras y otros establecimientos comerciales no molesten a sus clientes a "deshoras".

Se trata de un proyecto de ley (que tiene buen chance de convertirse en norma) de iniciativa del congresista Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, y que busca poner límites, en el tiempo, a las llamadas que las entidades financieras, establecimientos comerciales, empresas de telefonía celular y bancos hacen a sus clientes.

El Proyecto 384 de 2022 fue aprobado en la Sesión Plenaria del Senado de la República el pasado 19 de abril de abril, con una votación ampliamente mayoritaria. Ahora pasa a la firma del presidente Gustavo Petro para ser publicado en el Diario Oficial y ser formalmente una Ley.

La iniciativa, también conocida coloquialmente, como la "Ley dejen de Fregar", establece que estas entidades sólo podrán contactar telefónicamente a sus clientes de lunes a viernes de 7 de la mañana a siete de la noche y los sábados de ocho de la mañana a tres de la tarde, solo dos veces por semana.

Con la entrada en vigencia de la futura Ley se busca establecer medidas de protección a la intimidad de los consumidores colombianos, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de 1991.

Entre los otros elementos de Proyecto, se faculta al Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, al igual que a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a coordinar un Registro de Números Excluidos mediante el cual se hará inscripción de los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier tipo de contacto que tenga algún tipo de carácter comercial o publicitarias.

Después de que entre en vigencia esta iniciativa, las entidades que contacten a sus clientes en horarios por fuera de lo establecido tendrán sanciones por parte de la Superintendencia Financiera o de la de Industria y Comercio.

Por: Mauricio Pichot

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