Por: Astrid y Carolina Escalona 

Bogotá es "la nevera” para la mayoría de las personas que vienen de otros lugares de clima cálido, es la ciudad rodeada de montañas, que observa a cada uno de los que en ella viven. 

De esta fría "nevera" se enamoró el maestro Rafael Escalona cuando la visitó por primera vez en 1954, y luego se radicó en ella a partir de 1974, inicialmente viviendo en el centro de la ciudad; por muchos años en el Hotel Continental, luego en Barichara y después en Santa Bárbara, donde estuvo hasta sus últimos días. En este tiempo, como dicen sus amigos, los cachacos se enamoraron del vallenato y el vallenato se enamoró de la capital.

Es en esta ciudad donde evoluciona el género vallenato y luego se expande por todos los rincones del país para convertirse en un importante referente de identidad colombiana.

Rafael Escalona deja un importante legado cultural que ha sido declarado Patrimonio Cultural de La Nación. Su obra, además, fue un elemento clave para que el vallenato clásico se convirtiera en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, proclamado por la Unesco. 

Fue un artista polifacético: la pintura, la literatura, el diseño fueron otras formas de expresar el realismo mágico de sus canciones, y de los personajes e historias contadas a través de más de un centenar de composiciones.

Como escritor, deja una novela con el título "La casa en el aire", declarada Obra Científica y Cultural por el Ministerio de Cultura; un cuento llamado "Nicolás Lagartija", al que hace sus ilustraciones; como diseñador, tiene una fascinación por la marroquinería y la sastrería, compraba los paños para realizar sus diseños de la ropa que usaba, así como la que usábamos junto a mi madre: carteras, cinturones, cananas, monederos, zapatos, botas y especialmente el Sombrero Escalona, con aplicaciones inspiradas en sus canciones "Mariposa bonita", "El jerre jerre" y "La golondrina", que caracterizaban su estilo, y que combinaba con con sus elegantes atuendos de tres piezas.

Como pintor, plasma sus canciones en un cuadro de dos por dos con "La casa en el aire", "La patillalera", "La cacica", "Colacho Mendoza", "La nube rosada", entre otras.

Legado

El Maestro Rafael Escalona, un patillalero que nació el 26 de mayo de 1926, partió a "La casa en el aire" el 13 de mayo de 2009, dejando a los colombianos un importante legado cultural. Con la intención de preservarlo creó su Fundación Rafael Escalona en Bogotá, ciudad que amó y lo acogió. 

Junto con su esposa, la doctora Luz María Zambrano, en el 2008 establecieron tres líneas de acción:

1. Legado Escalona y Tradiciones Culturales: creada con el objetivo de recuperar, resaltar, estimular e impulsar las manifestaciones artísticas que llevan a la preservación de los legados y tradiciones como patrimonios culturales de los colombianos. Perpetuar la memoria del maestro Rafael Escalona Martínez, honrando su legado y obra de vida.

2. Reintegración social: procesos de planeación y gestión que permitan la creación y fortalecimiento de escuelas de música, arte y oficios auto sostenibles, incrementando el desarrollo de actores y líderes culturales.

3. Derecho de Autor y Conexos: continuando su esfuerzo por la reivindicación de los derechos de los autores, compositores y artistas colombianos, dignificando su trabajo y haciendo que los derechos de autor y conexos que la ley consagra se conviertan en efectivos beneficios que retribuyan el trabajo y aporte de los creadores.

Actualmente, la presidenta de la Fundación Rafael Escalona es Carolina Escalona, profesional en Comercio Internacional de la universidad Jorge Tadeo Lozano, y Astrid Escalona, directora ejecutiva y politóloga de la universidad Nueva Granada, quienes continúan trabajando por el desarrollo de los diferentes programas y proyectos de la organización como:

  • EscalonArte: conversatorios, charlas, talleres, tertulias, conciertos, homenajes musicales, donde artistas de las nuevas generaciones son embajadores del legado del maestro Rafael Escalona.
  • Experiencias Escalona, donde se une la tradición, la música y la gastronomía y se construyen nuevas historias. 

Igualmente, se desarrollan campañas culturales de alto impacto, con el uso de nuevas tecnologías, para crear conceptos visuales con dibujos, autorretratos, manuscritos y demás elementos del acervo cultural del maestro Rafael Escalona; participación en festivales de música alternativos y de música tradicional, campañas de sensibilización sobre la importancia de los derechos de autor y conexos, además de participación en diferentes ferias culturales como la FILBo.

Por este importante trabajo de 10 años, en el 2018 recibieron el premio U Tadeo en la categoría Contribución al Bien Común y al Desarrollo: Social, Cultural, Empresarial, Derechos Humanos, Científico o Estético.

En el 2019 conmemoramos los 10 años de la partida del maestro a “La casa en el aire” y durante el año estaremos desarrollando nuestra agenda cultural, que ha iniciado con la Feria Internacional del Libro donde estuvimos presentes con nuestro stand La casa en el aire y el conversatorio Historias desde "La casa en aire", con la participación de Margarita Vidal como moderadora, Rafael Rivas, Daniel Samper Pizano, Carolina Escalona y Astrid Escalona.

Continuando con nuestra agenda cultural, desde el 3 de mayo al 3 de junio, seremos parte de la programación de Bliblored, en las bibliotecas públicas de Bogotá, con 23 talleres EscalonaArte sobre la vida y obra del Maestro Rafael Escalona, la historia del vallenato y siete conferencias conciertos.

El 13 de mayo se realizó una eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, por primera vez sonaron, acordeones con el acompañamiento de Maía, quien interpretó el Ave María, el salmo 97 y obras musicales del maestro Rafael Escalona; "La casa en el aire", "Jaime Molina" y "El Mejoral", que este año conmemora 70 años de haber sido compuesta.

Este 26 de mayo se conmemora el Natalicio del maestro, es por esto que desde este día se iluminará la torre Colpatria, así como las pantallas digitales de los centros comerciales: Avenida Chile, Centro Chía, Gran Estación, Plaza de Las Américas, Terminal Nacional del Aeropuerto El Dorado y el Aeropuerto José María Córdova de Medellín.

El apoyo audiovisual se fundamenta en imágenes, pinturas, dibujos manuscritos inéditos del maestro Escalona, elementos que hacen parte de la historia que conforma su legado musical y artístico, generando un impacto cultural en la ciudad. Rendiremos tributo a su faceta de pintor, las composiciones del maestro estarán presentes con una conferencia concierto en la biblioteca pública en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicada en la Carrera 5 No. 36 – 21 a las 4:00 p.m.

Igualmente, en la Casa Museo Escalona en Bogotá, permanentemente realizaremos "Experiencias Rafael Escalona" con el objetivo de preservar y dar a conocer la cultura de la juglaría y las parrandas de los años 50 y 60, donde los amigos se reunían a disfrutar de las narrativas costumbristas por medio de los versos acompañados de acordeón y guitarras, junto con la gastronomía típica. Igualmente encontrarán parte del legado cultural y del gran acervo del maestro en medio de sus objetos personales que hacían parte de su cotidianidad. Artículos diseñados por él: sombrero Rafael Escalona y artículos en marroquinería, junto con sus obras literarias y de música.

Durante el segundo semestre, continuaremos trabajando por preservar, fortalecer y difundir el legado del maestro Rafael Escalona y el de la doctora Luz María Zambrano, quien fue una abogada especializada en derecho administrativo en conciliación en la universidad Libre de Colombia y con maestría en Derechos de Autor y Conexos y Nuevas Tecnologías en la universidad Externado. Trabajó de manera incansable por la reivindicación de los derechos de nuestros juglares, la preservación de nuestros patrimonios y legados culturales.

El libro "Derechos de Autor y Conexos; legislación y jurisprudencia actualizada", escrito por el doctor Juan Carlos Monrroy y editado por la fundación, es una importante herramienta de consulta para artistas, creadores y personas en general.

Invitamos a las personas que se encuentran en la capital y en Colombia a ser parte de la preservación de nuestros legados culturales, tradiciones y raíces. Que mejor manera de hacerlo que transmitiendo e inculcando a las nuevas generaciones nuestra historia.

Contacto Fundación Rafael Escalona:

  • Redes: @fundacionrafaelescalonaodiacial 
  • Facebook: Maestro Rafael Escalona y Fundacionrafaelescalona
  • Correo: rafaelescalona1926@gmail.com y fundacionescalona@gmail.com