Foto: KienyKe

El Instituto Nacional de Salud reportó que ya son 14 las personas lesionadas con pólvora en Bogotá. Mientras que en la Noche de Velitas del 2018 hubo siete casos, este año la cifra se duplicó. La entidad reveló que a la fecha 135 personas en el país han resultado lesionadas con pólvora, 47 de las cuales son menores de edad.

El Instituto Nacional de Salud indicó que el 30 por ciento de las personas que han resultado lesionadas con pólvora este año en el país estaban bajo efectos del alcohol. "A nivel nacional tenemos hoy 135 lesionados por pólvora pirotécnica, de los cuales 47 son niños y 88 son adultos. Lastimosamente tenemos que decir que Bogotá, que había tenido un comportamiento bueno hasta la noche de velitas, presenta un número de 14 casos de lesionados por pólvora (4 niños y 10 adultos). Esta cifra duplica la cantidad de quemados del año anterior hasta esta fecha", afirmó Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud.

Los expertos señalan que el uso de la pólvora no solo puede provocar quemaduras, también laceraciones, contusiones, intoxicación, amputaciones, daños oculares y auditivos, e incluso la muerte. Cabe recordar que lo anterior puede ocurrir ya sea por manipulación, observación, almacenamiento o transporte.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"La campaña que viene adelantando el Ministerio con el Instituto Nacional de Salud y diferentes entidades del sector llamada "Cero Pólvora Parcero" hace un llamado a que los diferentes actores no sean indiferentes ante las conductas de riesgo. Este fin de semana desde un vehículo lanzaron un cohete que le llegó a un joven de 17 añosy le ocasionó quemaduras de tercer grado en toda la pierna. Esas conductas de riesgo no debemos volverlas una costumbre", contó Quijada.

Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, explicó qué hacer ante una quemadura: "Una vez el paciente está quemado es importante hacer un lavado con agua fría o solución salina fría. Se debe evitar el hielo, evitar remedios caseros que son frecuentes como aceites, mantecas, sulfazina de plata, café u otro tipo de ungüentos caseros. Deben retirarse los anillos de los dedos si la quemadura es en la mano porque eso nos evita complicaciones futuras".

Lea también: No se pierda la mágica Ruta de la Navidad en Bogotá

Es importante acudir de inmediato a un centro de salud, ya que después de seis horas las heridas resultan infectadas, lo que dificulta el pronóstico.

También recuerde que si ven personas manipulando o vendiendo pólvora pueden denunciarlos en la línea 123.

Por: Natalia Valencia