Agencia Anadolu

La organización no gubernamental Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en lo que va corrido de 2020, han sido asesinados en Colombia 51 líderes sociales y al menos 12 excombatientes de las desmovilizadas Farc.

La ONG lleva un registro actualizado permanentemente de crímenes contra defensores de derechos humanos en el país desde el 1 de enero de 2020.

El último caso que registra es del pasado 18 de febrero, y es el asesinato de Jorge Humberto Alpala, un líder indígena que se desempeñó como regidor, gobernador y alcalde municipal de Cumbal, en el departamento de Nariño.

Pero la Unidad Investigativa de Indepaz también tiene registro de los firmantes del acuerdo de paz que han sido ultimados y su lista incluye diez nombres.

El hecho más reciente que menciona es el de Pedro Manchola Pastrana, asesinado el 15 de febrero pasado en el municipio de Palermo, en el departamento del Huila.

No obstante, según denunció este sábado el senador Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en menos de 24 horas hubo dos crímenes más.

Lea también: Human Rights Watch pidió a Colombia medidas para proteger a líderes sociales

“El Gobierno del (presidente) @IvanDuque no implementa el Acuerdo, no garantiza la seguridad y niega la sistematicidad. @MisionONUCol #CrimenContraLaPaz”, dijo Lozada en su cuenta de Twitter.

El partido Farc también se pronunció con un mensaje en su Twitter: “No para la matanza contra firmantes de la paz, tan sólo hoy mataron a dos compañeros. Esder Pineda Peña es la última víctima de los enemigos de la paz, asesinado en Algeciras #Huila. ¿A los 200 va a mover un dedo señor @IvanDuque? ¡Gobierne y haga lo que le corresponde, la paz!”.

Por: Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.