A un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República fueron citados el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, el ministro de Salud y Protección Social y  la empresa Seatech International, INC, productora de Atún Van Camp’s, para que rindan cuentas sobre los dos lotes del producto que recientemente fueron encontrados con niveles de mercurio que excedían los permitidos por las normas en Colombia.

La citación la hizo el senador Jorge Iván Ospina quien denunció además que el atún sin mercurio es exportado a otros países, como aquellos de la Unión Europea, mientras que el producto contaminado y con exceso de mercurio se comercializa dentro de nuestro país.

Lea también KienyKe: ¡Cuidado! El atún no es el único alimento con mercurio

Según explicó el congresista a KienyKe.com “en la planta de Cartagena se procesa atún para toda la nación por la marca Van Camp’s, pero la misma compañía también lo exporta a otros países y es de gran preocupación que se haya encontrado lotes con mercurio más allá de lo permitido, que son 2 miligramos por kilo, para el mercado colombiano poniendo en riesgo la salud y la vida de quien lo consume, fundamentalmente mujeres embarazadas y niños pequeños, y sin embargo el atún exportado no ha sido señalado con iguales características”.

El senador del Partido Alianza Verde también calificó como “tardías” las acciones del INVIMA para contrarrestar y controlar el exceso de este componente, considerando que su consumo produce graves daños a la salud, y cuyo riesgo aumenta al saberse que en Colombia se consumen 80 millones de unidades de atún al año. “Queremos saber si hay selección adversa por parte de la compañía, del atún que se vende en Colombia con respecto al que se exporta (…) El país merece saber si hay un procedimiento que se adelanta al interior de la planta que genera que algunas partes del atún donde más se concentra el mercurio se quede en Colombia y el otro se exporte” afirmó Ospina.

Lea también KienyKe: Invima anuncia controles para verificar el atún enlatado en Colombia

Finalmente, el congresista aseguró que lo más graves es que existe información sobre avisos previos a Seatech International, INC, sobre este problema. “Hay datos de señalamientos de por lo menos hace dos años donde se le significa a la empresa que viene vendiendo atún con más mercurio del permitido en el mercado colombiano (…) se le ha señalado que esta es una circunstancia anacrónica y se han retirado para la ultima época 147 mil latas de atún del mercado. Ante esta situación hay muchas preguntas que realizar”.

La Organización Mundial de la Salud señaló que la exposición al mercurio (incluso en pequeñas cantidades) es peligroso para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de la vida (especialmente en el desarrollo cerebral del recién nacido), es toxico para el sistema nervioso, el sistema inmunitario, el aparato digestivo, así como para la piel, pulmones, riñones y ojos.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.