La Alcaldía de Bogotá radicó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la propuesta para hacer realidad la reserva Van der Hammen.

Una reserva que, según la propuesta, será más grande y mejor conectada que la que hoy está planeada y que será pública, donde todos los ciudadanos puedan disfrutar de la naturaleza.

Líderes comunales y dueños de tierras de la reserva aseguran que han estado esperando este proyecto por más de 30 años y que esperan que se mejore lo más pronto posible el tema de la movilidad que es una prioridad en su día a día.

Para la presidente de la junta de acción comunal de la vereda Los Chorrillos, Natalia Rodríguez, este proyecto le dará visibilidad al sector y mejorará la calidad de vida de quienes habitan en ella

“Esto se necesitaba para que de verdad nuestras vías fueran dignas y se torne un paisaje verde y no donde estamos aquí ahora, que está dentro de la resera y no hay nada de reserva”.

Ante el hecho de que la reserva actualmente es privada indicó: “tristemente tengo que decir que no la conozco porque cómo es privada nunca hemos tenido acceso a ella. Así que me parece maravilloso que haya un proyecto tan ambicioso”.

Por otro lado, los dueños de terrenos como Fernando maya, aseguran que ahora si con la propuesta se mejorará la figura de la reserva.

“El territorio es muy variado en sus usos, pero la reserva es la misma realidad que había hace 18 años. Lo que esperamos nosotros es que se tenga en cuenta que todos podemos caber en este espacio, lo único que tenemos que hacer es que coincidamos en el manejo de la protección del bien ambiental”, Dijo.

Otros ciudadanos esperan que a futuro la reserva se convierta en una parte turística importante del norte la ciudad y que tenga un amplio desarrollo social equitativo donde todos ganen.

La nueva propuesta para la reserva Van der Hammen en seis puntos:

El documento que la Alcaldía presentó a la CAR tendrá que ser evaluada y aprobada por las autoridades ambientales. En estos seis puntos usted podrá entenderla mejor.

  1. Aumenta el área de la reserva: el estudio, que será examinado por la CAR, está basado en  la propuesta que incrementa el área ambiental de la reserva de 634 hectáreas a 1.104 y el área total de 1.396 a 1.710 (área ambiental de la reserva, parques, espacios verdes de centros educativos y recreativos también arborizados, que incluyen 104 hectáreas que deberán ser sustraídas para destinarse a la construcción de las vías que son urgentes para descongestionar el norte de la ciudad, las cuales están diseñadas respetando el medio ambiente).
  1. Será pública: la reserva hoy es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membrecías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendría únicamente 535 hectáreas públicas (menos del 40 %).La Alcaldía Peñalosa propone 1.435 hectáreas públicas, incluidas las vías. Es decir, más del 80 % del área de la reserva.
  1. Crecimiento ordenado y respeto ecológico: permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación. Estas vías evitarán que la movilidad colapse en el norte y conectarán la ciudad con la región.
  1. Se crea la reserva protectora: la categoría de la reserva, que hoy es productora, asciende a la categoría de ‘Reserva Protectora’. Esto significa que, en lugar de ser un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza, disfrutar de ella y protegerla.
  1. Respeto ambiental: la propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente. De las 634 hectáreas de bosques y humedales que prevé la reserva actual, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

Adicionalmente, agregar 225 hectáreas de áreas que complementen lo natural con zonas para actividades deportivas, donde los ciudadanos podrán disfrutar de la cercanía con la naturaleza.

  1. Conectividad ecológica: traza los linderos de manera que la reserva cobije a todos los hábitats del área, coincidiendo con los estudios que se han hecho desde el 2000.Ahora el Distrito aporta meses de análisis con la última tecnología, dirigidos por especialistas en restauración ecológica, servicios ecosistémicos, conectividad y conservación.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.