TransMilenio
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

La Veeduría Distrital pidió a la Secretaría de Seguridad un balance sobre los delitos ocurridos dentro del sistema masivo de transporte de Bogotá. La causa es la presunta falta de conexión de cámaras de seguridad y el centro cibernético de la Policía Nacional.

Son cerca de 25.000 cámaras de seguridad de buses de TransMilenio y del SITP que presuntamente no estarían siendo monitoreadas en tiempo real por las autoridades.  

Byron Valdivieso, veedor delegado para la contratación, solicitó, “información sobre los hechos delictivos ocurridos en el sistema TransMilenio, para la Veeduría Distrital y para la ciudadanía es importante para su seguridad conocer el estado de esta interconexión y tomar las medidas pertinentes”.  

La empresa TransMilenio respondió que actualmente el C4 tiene acceso a 209 cámaras de las estaciones del sistema, sin embargo, los videos de los buses, son transmitidos al centro de gestión de TransMilenio.

“El material generado por las cámaras de los buses es almacenado por un tiempo de 45 días, en un dispositivo central a bordo del vehículo. Adicionalmente, el concesionario de operación dispone de un equipo de almacenamiento externo para la descarga de los videos en los casos donde el operador ha activado el botón de pánico”, aseguró TransMilenio.

Según el concejal Juan Baena, que dio a conocer la situación, la Policía debe esperar hasta 24 horas para obtener el material audiovisual. 

“Hay una demora y una pérdida de tiempo mientras que la información llega a la Policía porque no puede haber una reacción inmediata”, señaló Johan Avendaño, experto en seguridad. 

Por ello, la Veeduría Distrital pidió también documentación a la Secretaría de Seguridad sobre el estado de interconexión de los dispositivos y el porqué de la situación.

“Formulamos alerta preventiva a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia sobre el estado de la interconexión de las cámaras de seguridad del sistema TransMilenio con el Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la Policía Nacional”, agregó el veedor delegado para la contratación.

La Veeduría se encuentra a la espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad, que en su último informe detalló que el hurto a personas dentro de buses de TransMilenio entre enero y junio de 2021 fue de 1.339 casos, 802 menos que en el mismo periodo de 2020.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.