La Veeduría Distrital presentó un detallado informe sobre los hechos de violencia que se vivieron en la capital del país la semana pasada. El ente de control pidió que no se dejen pasar por alto las 137 denuncias de abuso policial reportadas este año, y el hecho de que haya videos en los que se ven hombres, vestidos de civil, disparando junto a los policías durante las manifestaciones.

Según el ente de control, los hechos que se presentaron durante las protestas son la muestra de una desproporción entre los desmanes cometidos por la fuerza pública y la ciudadanía, pues asegura que fueron más de 70 civiles y al menos cuatro policías los que salieron heridos por arma de fuego.

"Investigar presuntos hechos para-policiales en los videos que circulan en redes sociales y en algunos testimonios que recogimos para este informe se da cuenta de civiles disparando armas que presuntamente pertenecían a la Policía, y en esos videos se observan a estos civiles justo al lado de la Policía".

Desde la Veeduría señalan que el 86 % de las 137 denuncias que ha recibido, fueron por violencia física, verbal y por procedimiento arbitrario. Las localidades en dónde más se reportaron agresiones fueron: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Los Mártires.

"Establecer prontamente las responsabilidades sobre los homicidios y sobre las lesiones personales que ocurrieron en esas dos noches. Valoramos eso sí lo que ya se ha hecho frente al homicidio del abogado Javier Ordóñez".

Frente a las 141 denuncias que reportaron ante la Personería Distrital, el ente indica que de estas el 50 % fueron a hombres, el 35 % a mujeres y el 10 % a personas de la comunidad LGBTI.

Para el Veedor es fundamental que la Policía Metropolitana de Bogotá realice todas las acciones pertinentes para reestablecer la confianza en esta institución que permita garantizar la legitimidad en sus acciones y adelantar iniciativas institucionales orientadas a pedir perdón a las víctimas de los hechos ocurridos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.