Luego del operativo que adelantó la Secretaria de Gobierno y de Seguridad en las últimas semanas en donde se recuperaron más de 77 mil metros cuadrados de espacio público en el barrio El Restrepo, vendedores informales organizaron una marcha para presentar propuestas a la Alcaldía local y mayor, ya que aseguran que sus derechos están siendo vulnerados.

Cerca de 120 vendedores informales de El Restrepo desde muy temprano se agolparon en las calles para protestar.

“Nos botan las frutas, nos botan las cosas de las obleas, nos quitan la mercancía con camiones que no son”, dijo Paola vendedora informal.

Estos vendedores informales proponen a la Alcaldía abrir una mesa de diálogo para mejorar sus condiciones laborales y sociales.

“Primero la instalación de una mesa la cual se puede identificar la población que es vulnerable en este momento y que fue fuertemente afectada con la medidas de restitución del espacio público. La segunda es que se realice un censo real y actualizado porque lo que el Ipes nos presentó en la audiencia pública no corresponde a la realidad que nosotros vemos es que por lo menos el 80 % de la gente que trabaja en el espacio público es altamente vulnerable y hay personas de todo tipo, discapacitados personas de 80-70 años”, explicó Víctor Silva, edil de la localidad Antonio Nariño.

El Instituto para la Economía Social Ipes, en la zona se ubicaban 196 vendedores que afectaban la movilidad del sector, de los cuales sólo 29 presentaban condición de vulnerabilidad por lo cual recibieron atención prioritaria por parte del distrito y serán alojados en un nuevo espacio en el CED Centenario. Donde se invertirán más de 8 mil millones de pesos.

Por: Jessica Cedeño.