pez león curaría cáncer
Foto de: Agencia de noticias de la UNAL

El pez león, considerado como la peste del mar Caribe, o el ‘monstruo’ que amenaza a los océanos del mundo, podría ser el salvavidas de las personas con cáncer.

Así lo manifestó el químico Ángel Ananda Pérez, magíster de la Universidad Nacional de Colombia, quien realiza un estudio con el veneno de esta peligrosa especie.

“El extracto de veneno del pez león en células de cáncer de cérvix disminuyó la población celular en un 26 %, en cáncer de colon en un 44 %, en el de mama en un 52 % y en neuronas hipocampales existe efecto neurotóxico en el 59 % de las células”, señaló Ángel Ananda a la agencia de noticias de la UNAL.

Esta investigación pudo realizarse gracias a la muestra de 25 peces león de la zona de Taganga, Santa Marta. No obstante, fueron difíciles de localizar, pues llegan a sumergirse hasta 20 metros y suelen camuflarse muy bien.  

Lea también: UNAL ENCONTRÓ EN EL MARACUYÁ COMPUESTO QUE PREVENDRÍA EL CÁNCER

“Quise corroborar diferencias proteicas de enzimas o de actividad biológica de este pez frente a otros estudios. Como resultado hallé lectinas, proteínas que generalmente se encuentran en venenos de serpientes. Algunas de estas tienen la capacidad de reconocer determinados antígenos en células cancerosas, que también sirven para identificar enfermedades, incluso algunas inhiben la proliferación de células cancerígenas”, explicó el investigador para la Universidad Nacional.

Para extraer el veneno de los peces fue necesario sedarlos. Una vez estuvieron anestesiados se les mantuvo durante 30 minutos a -20 grados centígrados. Posteriormente, se les retiró la cabeza, las espinas dorsales, anales y pélvicas.

“Este es quizá el primer estudio preliminar de veneno en peces. Sin embargo se debe ahondar más en el estudio de los compuestos a partir de nuevos ensayos de inhibición”, dijo el investigador para la agencia de noticias.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.