Este jueves, el senador y expresidente Álvaro Uribe volvió a referirse a la situación de Venezuela durante el Foro de la Nueva Economía en Madrid (España). El político aseguró que ese país “necesita ya una solución de fuerza, no para instalar un golpe militar, sino para respaldar un gobierno legítimo como es el de Juan Guaidó".

Uribe aclaró que no promueve una intervención militar externa en Venezuela, sino que los mismos militares venezolanos derroquen a Nicolás Maduro del poder. Para el político colombiano esto no es incitar a un golpe de estado sino que haya “un restablecimiento de la democracia”. 

“El golpe de Estado lo ha dado Maduro, lo dio (su antecesor, el fallecido Hugo) Chávez, acabaron el Estado de derecho, eso la comunidad internacional debe entenderlo”, aseguró Uribe Vélez. 

Durante el evento, Uribe también exhortó a los distintos gobiernos para que sus acciones generen más presión sobre el gobierno de Maduro. “Me parece muy grave que se siga por parte de la comunidad internacional estimulando el diálogo, porque consolida esa tiranía”, dijo. 

Hasta el momento la situación política de Venezuela sigue igual. Maduro, aunque no cuenta con el respaldo de la mayor parte de gobiernos del mundo, es el presidente por parte del oficialismo, mientras Juan Guaidó continúa trabajando como presidente interino de los venezolanos. 

Mientras el panorama político de Venezuela se estabiliza, la crisis social y económica se intensifica. Esta semana la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que ya son más de 4 millones de Venezolanos los que han salido de su país. Solo en Colombia hay 1.260.594, según Migración Colombia.