El presidente Juan Manuel Santos habló por primera vez del escándalo de Odebrecht, y aseguró que “la verdad saldrá a flote” con respecto a las acusaciones del excongresista Otto Bula, en el que afirmó que la constructora brasileña entregó un millón de dólares con destino a su campaña de releección presidencial en 2014.

El mandatario, en entrevista con Yamid Amat, destacó que la prueba de este millón de dólares que el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que no había sido encontrada el pasado miércoles no existe. “No la han encontrado y lo que me han dicho es que no la podrán encontrar porque no existe”, enfatizó.

Lea también: Tribunal pide a Santos analizar estado de excepción en la Guajira

El jefe de Estado defendió las actuaciones de su gerente de campaña, el empresario de la publicidad Roberto Prieto, quien habría financiado la campaña enteramente mediante créditos bancarios y la reposición de votos aprobada por las leyes electorales. “Conozco a Roberto Prieto y a su familia desde hace mucho tiempo. Roberto, en todos los años que ha trabajado conmigo, siempre me ha dado muestras de total honorabilidad y de rectitud. Confío plenamente en él y no tengo razones para dudar de su palabra.”

Santos aseguró que la credibilidad de Bula, detenido desde el pasado 27 de enero por ser el intermediario de Odebrecht para sobornar políticos, está en entredicho por otras acusaciones penales. “Hay que buscar a quién beneficia la mentira. Además, me dicen que ese individuo estaría involucrado en despojo de predios y que estaría en la mira de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA”.

Además: CNE asegura que tiene “los medios” para investigar campañas de Santos y Zuluaga

Una denuncia del portal verdadabierta.com publicada en 2012 comprobó que el exsenador estuvo involucrado en la expropiación de tierras a campesinos de los Montes de María. En 2008, Bula apareció como comprador de varias fincas vendidas a precios irrisorios para luego venderlas a empresas de cultivo de árboles madereros.

Santos se mostró confiado en una pronta investigación del Consejo Nacional Electoral. “Soy el más interesado en que el CNE haga una investigación seria y objetiva. Y que sus resultados se conozcan pronto. No tengo dudas de que así será (…) la verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho”.

Le puede interesar: A la cárcel exsenador Otto Bula por caso Odebrecht

Finalmente, el presidente aseguró que el análisis sobre los contratos de Odebrecht se realizará caso por caso, tratando de evitar que las obras no se paralicen. “Por ejemplo, con el fallo del juez sobre la Ruta del Sol II, del viernes pasado, se procederá a liquidar el contrato y abrir una nueva licitación, y, en el entretanto, vamos a procurar que Invías siga la construcción de la carretera para que no se retrase la obra.”

La entrevista puede verse en este enlace.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.