Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, habló con Canal Capital acerca de la ampliación de la capacidad de instalada de la red pública de salud que viene adelantando el Ministerio a nivel nacional para atender a los pacientes de COVID-19. También, indicó que las IPS serán las que vigilen el cumplimiento de las entregas de la dotación de elementos de protección que las ARL realizarán al personal de salud.

¿Cual es la capacidad instalada en las regiones del país para atender la emergencia de la COVID-19?

2.650 unidades, que es la capacidad instalada que hoy dispone, está más desocupada, esto ya lo hemos logrado. Tenemos una buena capacidad actual, esperamos en un corto plazo subir 2.500 unidades de cuidados intensivos más. Vamos a convertir las unidades de cuidado intermedio en Unidades de Cuidado Intensivo, para eso ya estamos en el proceso de importación de ventiladores. Después viene una etapa de expansión un poco mayor, 2500 en las mismas entidades utilizando habitaciones u otras áreas, y luego viene una etapa de expansión final, que es la que esperamos no necesitar, y en la cual vamos a pedirle el apoyo a todos los profesionales de la salud debidamente capacitados y en las áreas de su competencia para que nos ayuden a atender esta emergencia.

¿Quién debe vigilar que las ARL entreguen los equipos de protección y bio-seguridad al personal de salud?

El primero que las debe verificar son las mismas IPS, porque son las que van a concertar con las ARL y lo van a revisar, y posteriormente nos informarán al Estado del apoyo que tienen que dar las ARL para este proceso de los elementos de protección personal, pero recordemos, las IPS son responsables de tener los elementos de protección elemental, estos son una obligación y una necesidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.