La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció frente a la no extradición y orden de liberación de Jesús Santrich y aseguró que el Gobierno de Iván Duque no va a permitir que cohabite el narcotráfico entre los colombianos y está dispuesto a extraditar a cualquiera que esté involucrado con ese delito.

Ramírez rechazó la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich a Estados Unidos por haber estado presuntamente relacionado con el delito de narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

"Esta decisión es una bofetada para el país que ha sufrido esta decepción de ver cómo alias El Paisa, como Iván Márquez han burlado no solamente la acción de la JEP sino también han burlado el Acuerdo", señaló Marta Lucía Ramírez.

La mandataria también confirmó que el Gobierno está buscando recursos jurídicos para extraditar a Jesús Santrich, mientras apoya la apelación que hizo el procurador General a la decisión de la JEP.

"Inclusive algunos congresistas que no son de la bancada de Gobierno han hecho observaciones sobre qué tipo de pruebas son las que solicitó la JEP. De hecho, lo dicen los dos salvamentos de voto: ¿por qué la JEP no solicitó pruebas sobre la fecha de esos videos?", agregó la vicepresidenta.

La embajada de Estados Unidos en Colombia también consideró necesaria la apelación a la decisión de la JEP:

"Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al Sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016".

La Embajada recordó que un jurado de distrito de Nueva York acusó a Jesús Santrich por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018.

Por: Juan David Amaya