Foto: Alcaldía de Soacha

Hace un año, 12 personas perdieron la vida en Soacha en confusos hechos, un joven de 15 años en un desalojo, 3 durante las protestas en las que intervino la fuerza pública y 8 incinerados en el interior de una estación de policía. A la fecha, sus familias no han recibido justicia, ni acompañamiento psicológico. Este fin de semana realizarán un acto conmemorativo para honrar a los fallecidos.

En junio de 2020, la Alcaldía de Soacha realizó un desalojo en un predio de Ciudadela Sucre, donde familias completas llegaron como consecuencia de la pandemia. Durante el proceso hubo enfrentamientos, un uniformado del Goes habría accionado su arma con la que, al parecer, Duván Mateo Aldana perdió la vida. A la fecha no se ha identificado al implicado.

El 4 de septiembre del mismo año, 8 personas murieron incineradas en el CAI de San Mateo, según las familias, los uniformados no actuaron con rapidez para atender a los ciudadanos. Los policías vinculados a esta investigación fueron identificados como la subteniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez y Gabriel Ruiz Moreno, quienes estaban de guardia ese día en la estación.

El 9 y 10 de septiembre, tras la indignación ciudadana por la muerte de Javier Ordóñez, en Soacha, se presentaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y uniformados de la Policía Nacional. Cristian Hurtado, Estiven Mendoza y Gabriel Estrada, fallecieron por impacto de bala. Uno de los policías que estarían implicados está pagando casa por cárcel.

Este sábado desde las diez de la mañana, organizaciones sociales y las familias de las víctimas han convocado a una jornada conmemorativa en la Autopista Sur. Realizarán una marcha, una olla comunitaria, actividades culturales y pedagógicas para continuare exigiendo justicia a las autoridades.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.