Paralelo al evento organizado por el Gobierno Nacional para poner la primera piedra del Museo de la Memoria, decenas de víctimas se reunieron en la Plazoleta del Concejo de Bogotá y realizaron un plantón exigiendo la renuncia de Darío Acevedo, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Para las víctimas, Darío Acevedo no es la persona idónea para estar al frente del Centro Nacional de Memoria Histórica.

María del Pilar Navarrete, víctima y participante de este plantón, dijo: "Darío Acevedo siempre ha negado el conflicto, de tal manera que hizo sacar de la lista como un hecho de memoria para Colombia. Desconoce el conflicto armado".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Paradójicamente el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado no fue invitado al evento en el que se puso la primera piedra para la construcción del Museo de la Memoria.

"Hay que tener en cuenta que la memoria y las víctimas es algo que no se puede ligar al dolor, y el dolor no se le puede entregar a las personas que lo perpetraron. casi el 80 % de los crímenes han sido cometidos por militares y paramilitares. No quiere decir que no haya militares víctimas", agregó Navarrete.

Mujeres que por años han buscado la verdad de lo que ocurrió con sus seres queridos.

Luz Marina Contreras, otra de las víctimas, expresó su preocupación: "Necesitamos que no se repitan los hechos que esa memoria cuenta, una memoria que hoy está en disputa, la memoria oficial y la memoria de las víctimas".

En el evento, Dario Acevedo, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, respondió a las solicitudes que, desde el plantón, realizaron muchas de las víctimas.

"Nosotros no podemos condenar que hagan plantones desde que sean pacíficos. De manera que yo los convoco a que conversen con la directivas del Centro Nacional de Memoria Histórica. Las puertas están abiertas para conversar, despejar inquietudes e incluso, para trabajar conjuntamente", dijo Darío Acevedo en el evento.

El plantón del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado tuvo que realizarse en la plazoleta del Concejo de Bogotá puesto que no pudieron llegar hasta el lugar en el que se realizó el evento del Gobierno Nacional.

Por: Angel Aguilar