Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Tomado de la Alcaldía de Bogotá.

Víctimas y personas en proceso de reincorporación, así como sus familias, podrán ser empleados en sitios como el Museo de Memoria de Colombia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y otros lugares nacidos a partir del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc. 

El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que establece que el Distrito, mediante la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), debe crear una estrategia para que víctimas y excombatientes de las Farc se capaciten y puedan emplearse como guías de turismo, intérpretes, orientadores, talleristas y otros roles.

Ambas entidades deben articularse con entidades como el Sena para el proceso de formación y establecer las ofertas laborales destinadas a estas personas.

“El proyecto permite que esta población genere ingresos, tenga formación educativa y laboral y se aproveche el potencial turístico de Bogotá, una ciudad que busca convertirse en la capital de la paz y reconciliación. Si algo es ilustrativo de la reconciliación, es que la ciudad les dé la oportunidad a quienes han sufrido o han hecho parte de la guerra en Colombia”, explicó la concejala Marisol Gómez.

Este acuerdo pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López y se espera su pronta ejecución con las 346.843 víctimas del conflicto armado y 704 excombatientes que hay en Bogotá, según cifras de la Unidad para las Víctimas y de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.