El Metro de Bogotá llega por primera vez en la historia a un punto irreversible. Ninguno de los Conpes firmados, ni los cuatro intentos fallidos, había logrado que fuera declarado de interés estratégico.

Por tal razón, fue crucial el paso dado por el Gobierno con la expedición del documento Conpes que garantiza los recursos para financiar el 70% de la obra.

Este aporte de la Nación por 9.09 billones, es decir, el 70% de la inversión, además de renovar y reiterar el compromiso nacional con el Metro, compromete a futuros gobiernos.

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a lo largo de los próximos 30 años, se establecerá un cupo que utilizará esta cartera para pagar el servicio de la deuda que se origine en la construcción del Metro.

Sin embargo, aún falta solo un par de decisiones claves para que el Metro se convierta en una realidad, por ejemplo que el 30% de los recursos que hacen falta se conviertan en vigencias futuras con el mismo nivel de seguridad jurídica para financiar la totalidad del proyecto y posteriormente firmar un convenio entre la Nación y el Distrito.

Para Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, con una serie de desembolsos por parte del Distrito y el Gobierno Nacional, el inicio de la obra sería en el primer semestre de 2019 y la terminación se daría en el año 2024.

Andrés Escobar, gerente del Metro, asegura que con esos dos recursos que se recibirán para el proyecto, se cuenta con el fundamento para poner en operación el endeudamiento. Por lo que indica lo que viene ahora es entrar a definir el modelo de licitación.

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