pila de villa de leyva
Fotos de: Alcaldía de Villa de Leyva

La Alcaldía de Villa de Leyva informó que el derrumbe de la histórica pila central de la Plaza Mayor de esta pequeña ciudad, ubicada en el departamento de Boyacá, colapsó este jueves sobre las 11:00 a. m.  al parecer "por acción del viento y por el peso propio, esto sumado a que la estructura no tenía taches en la base, solo estaba funcionando con la caja y el espigo y tenía muy poca pega, se terminó debilitando la estructura", contó la Alcaldía en un boletín oficial. 

La entidad también comunicó que, inmediatamente se tuvo el reporte, Víctor Hugo Forero Sánchez, alcalde de Villa de Leyva, "solicitó iniciar la investigación a la Policía Nacional y llamó al arquitecto restaurador Óscar Torres Lee con el fin de tomar las acciones que permitan proteger la pila de daños mayores y hacer los estudios para restaurarla lo más pronto".
Según lo determinó el arquitecto experto, el mayor daño se presenta en el collarín. "Por ahora la pila está aislada para su protección y se adelantan los trámites ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para su pronta restauración", agregó la Alcaldía. 
Usuarios compartieron este jueves varias fotografías en las que se veía parte de la pila en el piso. La fuente era considerada patrimonio arquitectónico de Colombia.
Las primeras versiones habían apuntado a que la causa de su desplome se debía a que, en el marco de las fiestas de la Virgen del Carmen, organizadores de los diferentes eventos que tuvieron lugar en la plaza principal de este municipio, amarraron unos toldos en la estructura, lo que ocasionó que se rompiera.