En este capítulo de #MesaCapital, Santiago Rivas habló con José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, sobre el reciente informe publicado por esta entidad y la preocupante situación de los líderes sociales en Colombia.

Este documento contiene dos partes, la primera de ellas es un diagnóstico de lo que ocurre en los territorios, como cuáles son los grupos que están detrás de estos asesinatos, cuál es el móvil de los asesinos y de las mafias que están detrás de esos abusos.

Lamentablemente, según Vivanco, esto sitúa a Colombia como uno de los países con más líderes y defensores de los DD. HH. asesinados.

Puede interesarte: Capital estrena Mesa Capital, la nueva franja de opinión

La segunda parte es una auditoría de los múltiples mecanismos que existen en Colombia para abordar este problema. Lo que se intentó hacer en el informe fue evaluar cuáles estaban funcionando y cuáles no, la conclusión de esta evaluación indica que en materia de política pública, el país no va por un buen camino.

Aunque José Miguel Vivanco, director de HRW indica que el Gobierno tiene iniciativas en materia de protección, esto no es suficiente, pues según las cifras de la organización, más de 421 líderes sociales han sido asesinados en el país desde el 2016.

Sin embargo, una de las conclusiones de este capítulo es que la violencia contra líderes sociales sí tiene solución, pero lamentablemente depende de un cambio de política, de estructuras y no solo de buenas intenciones.

Revive el capítulo completo aquí:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.