Las noticias sobre violencia contras personas de la comunidad LGTBIQ+ se han vuelto constantes, tanto en Bogotá, como a nivel nacional. De hecho, hace tan solo unas semanas circuló por redes sociales una denuncia en la que se veía a dos hombres persiguiendo y atacando físicamente a una pareja del mismo sexo y a otras personas que habían decidido defenderlos. El caso tuvo lugar en la localidad de Chapinero, y tras conocerse el video que demostraba cómo habían ocurrido los hechos, el rechazo a estos actos fue inmediato. 

Oscar Ramos, alcalde de la localidad de Chapinero, y quien fue uno de los invitados del más reciente capítulo de Bogotá Debate en Mesa Capital, habló de este tipo de acciones vulneratorias. Contó que respecto al hecho narrado anteriormente, desde su organismo se había apoyado la activación de la ruta de derechos humanos desde la Secretaría Distrital de Gobierno. Adicionalmente, informó que la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Integración Social hizo acompañamiento en cuanto al acceso a la justicia. 

Lee también: ¿Cómo superar el miedo ante la crisis de seguridad? | Bogotá Debate en Mesa Capital

Asimismo, en Bogotá Debate Catalina Arias, activista trans y de temas LGTBIQ+, opinó que este tipo de hechos son, por un lado, la radiografía de la falta de pedagogía en diversidad sexual para la ciudadanía. Igualmente, señaló que parte de la responsabilidad de este panorama es la constante estigmatización de los medios de comunicación al hablar e informar de estos temas. 

Así las cosas, y con este escenario, en Bogotá Debate se planteó ¿si este reciente caso hubiera tenido el mismo acompañamiento si no se hubiera hecho viral por redes sociales? A esto Luis Carlos Leal, concejal del Partido Verde, contestó que: “muchos de estos casos no salen a la luz pública, pues las víctimas sienten que con esto se van a ver más afectadas. (...) Además, esta idea se ve alimentada también con el hecho de que muchas de las denuncias que llegan hasta instancias como la Fiscalía son muy pocas. (...) Lo anterior, a causa de que la justicia lamentablemente no ejerce como debe ser y no se toman las medidas preventivas a tiempo”. 

Te puede interesar: Los debates más álgidos en el Concejo de Bogotá | Bogotá Debate

Luis Carlos Leal añadió que esta problemática se ve impactada también por la falta de atención que tienen algunas zonas de Bogotá, en donde, como comentó el concejal, es menor la atención y acompañamiento a las personas LGTBIQ+. Aún así, vale la pena señalar, que incluso en zonas como Chapinero, en donde la atención a la diversidad sexual ha sido un eje y que además se ha convertido en un puto de encuentro para esta comunidad, estos ataques siguen siendo una realidad. 

Ante lo anterior, Oscar Ramos contó que en esta localidad se han establecido varias estrategias, y una de estas es Chapinero Distrito Diverso, que busca permitir que esta zona sea un espacio seguro, lo cual se logrará a través de la articulación interinstitucional. Por otra parte, a nivel local, Catalina Arias aseguró que desde la Secretaría de Integración Social han instalado cuatro unidades de atención en la localidad de Mártires, otro en zona norte y zona sur, y uno más en Teusaquillo. 

Luis Carlos Leal añadió en este debate que desde el Concejo de Bogotá se implementó la Mesa de la Diversidad conformado por ocho concejales, quienes han venido acompañado distintas denuncias, además aseveró que han venido insistiendo y promoviendo la mejorar la política pública LGTBIQ+ que existe dentro del distrito. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.