En las últimas horas, una importante compañía de seguridad informática identificó una nueva amenaza en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, la cual pone en riesgo la seguridad de sus usuarios debido a que es capaz de robar conversaciones sin que las personas se den cuenta.

Kaspersky Lab (compañía que identificó el fallo) a través de un comunicado anunció que los usuarios de WhatsApp deben estar en máxima alerta, ya que día a día los delincuentes informáticos desarrollan sofisticados programas con el fin de robar información personal para estafar o extorsionar cuando el material que obtienen  es delicado.

“El malware móvil de alta gama es muy difícil de identificar y bloquear, y los programadores que están detrás de Skygofree claramente han usado esto como ventaja, es por eso que han creado y desarrollado un implante que puede espiar ampliamente sus objetivos sin despertar sospechas”, afirmó Alexey Firsh, analista de malware e investigación de ataques dirigidos en Kaspersky Lab.

Esta amenaza no solo es capaz de robar las conversaciones, también puede acceder a las llamadas y videollamadas, lo que le da a los atacantes casi que un control total a todo lo que los usuarios realicen en la aplicación.

Para evitar ser victima de los delincuentes informáticos, no se debe ingresar a páginas web falsas que ofrecen supuestas apps para optimizar el rendimiento de su dispositivo. Asimismo, se debe hacer caso omiso a las supuestas actualizaciones que prometen cambiar de color su interfaz o novedades que no son anunciadas de forma oficial.

Cuidado con las falsas versiones

En noviembre del año anterior, los departamentos de seguridad de diferentes países se pronunciaron por una amenaza cibernética que estaba circulando en diferentes redes sociales. Una falsa versión de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha encontrado disponible para los usuarios de dispositivos Android, lo preocupante del caso, es que la app fue descargada por más de un millón de personas.

Esta falsa aplicación, tenía como objetivo principal descargar un sistema generador de anuncios en los dispositivos, algo que la versión oficial se encuentra lejos de desarrollar ya que entre sus principales atractivos para los usuarios, se encuentra el no contenido de publicidad puesto que muchos la consideran molesta e innecesaria.

Los atacantes informáticos usaron una interfaz similar a la oficial de WhatsApp, sin embargo, se diferencia en aspectos como el nombre ya que aparece como ‘Update WhatsApp Messenger’ y no con su nombre original. Además, en el espacio exclusivo para las licencias y el desarrollador aparecen dos caracteres adicionales.

En alianza con KienyKe