Visión de ciudad de niños y niñas de pueblos ancestrales que habitan en Bogotá

En la Pata que le Falta a la Mesa tuvimos como invitados a tres jóvenes pertenecientes a pueblos ancestrales que habitan en Bogotá y nos contaron la visión de ciudad que tienen desde las experiencias y costumbres que manejan en cada uno de sus pueblos y comunidades. 

Samuel Gonzalez y Chie Sierra son niños pertenecientes al cabildo indígena Muisca de Bosa y Sara Zúñiga es una joven afrodescendiente. Cada uno de ellos nos contó cómo es ser niño dentro de sus comunidades y qué diferencias encuentran con jóvenes que no hacen parte de estos grupos étnicos. 

"En el cabildo todos mantenemos nuestras historias unidas, todos nos conocemos y tenemos una constancia para saber cómo desarrollar nuestra comunidad", añadió Samuel. 

Sobre cómo ven a las mujeres dentro del cabildo indígena, Samuel mencionó que dentro de su cultura son vistas como el "vientre", es decir, de donde vienen: "son el lugar donde nos sentimos tranquilos, nos sentimos a gusto". 

Por su parte, Chie Sierra trajo a la conversación a a "las mayoras", que son vistas como mujeres sabias y sabedoras con un poder superior en la toma de decisiones. 

"Hay lugares en donde los hombres no nos dan el poder de hablar, sin embargo, en la comunidad indígena tenemos libertad de expresarnos y decidir", dijo Chie Sierra. 

Revive el capítulo completo y conoce más de esta conversación: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.