Alcaldía Mayor de Bogotá

Hasta este 27 de marzo estará abierta la exposición de la de la fotoreportera, Viki Ospina y la documentalista, Marta Rodríguez. A través de esta colección de 19 imágenes, la Alcaldía de Bogotá quiere aportar a la recuperación de la memoria histórica y documental de la capital con un enfoque de género.

Los documentos están abierta al público y se encuentra en el corredor de acceso al edificio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá y luego estará exhibida en el Archivo de Bogotá.

“En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Mujeres, exaltamos el papel de dos artistas comprometidas con la vida y la condición humana, cuyos temas abarcan desde el retrato, el paisaje, la arquitectura, la cultura popular, la fotofija en cine y televisión y, naturalmente, el documental social”, destacó la secretaria General, Margarita Barraquer Sourdis.

Obra de Marta Rodríguez

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El trabajo de Marta Rodríguez ha girado en torno a las luchas populares. Uno de sus trabajos más notables es el documental Chircales, realizado entre 1967 y 1972. La pieza retrata el diario vivir de una familia que elabora ladrillos de manera artesanal, en difíciles condiciones de explotación laboral y social en las inmediaciones del río Tunjuelo, al sur de Bogotá.

De igual manera, sus otras producciones(Planas, testimonio de un etnocidio, Nacer de nuevo y Amor, mujeres y flores) exploran la forma en que viven las comunidades marginadas y perseguidas del país.

El 20 de febrero de 2020 estrenó su más reciente documental, La sinfónica de los Andes, donde explora y expone, a través de su lente, la realidad de familias indígenas del norte del Cauca.

Lea también: Las sufragistas: el cuadro que rinde homenaje a las mujeres en los muros de la Alcaldía de Bogotá

Sobre el trabajo de Viki Ospina

Viki Ospina fue una de las primeras reporteras gráficas del país. Su trabajo siempre se ha enfocado en la cultura e identidad popular, lo que la ha motivado a desarrollar series y secuencias.

En 1975 empezó a trabajar en la revista Cromos, en donde publicó la foto "La Gallada" o "Los Gamines", que fue utilizada como portada del libro del escritor francés Jacques Meunier "Les gamins de Bogotá" (1977).

Ganó el premio Nacional de Fotografía 2019 con unas fotos que tomó a sus 20 años, tituladas “Plaza de La Concordía”, una aproximación documental que bautizó como su primer proyecto personal, antes de su carrera como reportera gráfica y sus viajes por Colombia y el mundo.

Con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá