Viva Air anunció que no podrá continuar en operaciones.

Este fin de semana, la aerolínea Viva Air anunció que sin un respaldo financiero la empresa no cuenta con la capacidad operativa para seguir transportando a cientos de ciudadanos que adquirían tiquetes con la aerolínea gracias a su bajo costo. Sin embargo, las esperanzas puestas en la integración con Avianca se fueron al piso y los aviones quedaron en tierra.  

Por medio de un comunicado, cada una de las aerolíneas dio a conocer que no podían avanzar en la integración y desistieron de esta, entre los motivos principales:

“Luego recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de Bajo Costo”, aseguró Viva Air en un comunicado.

Para la Aeronáutica Civil, el mercado es robusto y sólido, según ellos por la demanda que se presenta en este momento y que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios que quedan en las operaciones que eran de Viva Air. 

Por su lado Avianca informó que “lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector.”

Te puede interesar: Nueva alianza entre Aerocivil y SIC para atender quejas sobre transporte aéreo

¿Y ahora qué?

Se espera entonces que hasta el 31 de mayo Avianca siga asistiendo a los viajeros afectados por el cese total de operación de Viva Air y Ultra Air. Lo que deja como consecuencia esta situación es que todos los pasajeros y slots que tenía Viva quedan libres, por lo que, la Aerocivil debe realizar audiencias públicas para repartir los permisos, sin embargo, el problema radica en que las aerolíneas deben tener la capacidad de suplir la operación tanto en aviones, como en tripulación para poder quedar con las nuevas rutas. 

Para el gobierno, la situación es más compleja, según expertos, este deja de recibir impuestos, dinero, por el uso de los cielos, derechos de aterrizaje, etc. Dentro de todo, se espera que los empleados tanto directos como indirectos tengan garantías y apoyo por parte de la nación. 

Realizado por: Esteban Bejarano 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.