A propósito de las elecciones presidenciales en Colombia, las cuales se celebrarán en mayo del 2018, es mucho lo que se especula sobre la crisis que se vive dentro de los partidos políticos, pues, muchos de los candidatos han decidido postularse de manera independiente.

Tal es el caso del exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien en los últimos días anunció su aspiración por medio de firmas, a él se suman Juan Carlos Pinzón, Alejandro Ordoñez, Marta Lucía Ramírez, entre otros.

Por esta razón, en Opina Bogotá, abordamos cómo es el panorama electoral siete meses antes de que se realicen las elecciones presidenciales, razón por la cual la exministra Marta Lucía Ramírez y la senadora Viviane Morales dieron su opinión sobre los que pasa en el sistema político colombiano actual.

Marta Lucía Ramírez, quien por varios años fue militante del partido Conservador, renunció el pasado 12 de septiembre a su equipo político, anunciando así su candidatura a la Presidencia a través de firmas, pues asegura que el conservatismo estaba “atropellando su candidatura”.

“Yo creo en las ideas del conservatismo, creo en la familia, en la institucionalidad por encima de las personas, pero pasa que nuestra bancada de congresistas, así como atropellaron mi candidatura en mi elecciones del 2014, esta vez también la pensaban atropellar en una espera tortuosa. Con eso lo que hacían era agotar el tiempo para que yo ni siquiera tuviera opción de las firmas”, afirmó Ramírez.

Otro caso es el de la senadora Viviane Morales, perteneciente al partido Liberal y quien ha dado mucho de qué hablar por promover el referendo en contra de la adopción igualitaria.

Según explicó a Opina Bogotá, la Senadora recolectó 2’135.000 firmas para promover este referendo, por lo que considera que, al anunciar su intención de ser precandidata a la presidencia por el partido, ha sido excluida y los demás aspirantes a la presidencia “tienen miedo porque saben que ninguno de ellos podía llegar a recoger ese número de firmas en una consultas”.

A esto añade que sus ideas son unas de posibles razones por las que el Partido Liberal la está excluyendo de su aspiración presidencial.

“Estoy definiendo el camino (si se lanza por firmas o no) porque hoy un una de las reglas es el tema de la doble militancia y, según algunos artículos, uno no puede cambiar de partido, pero es que el mío me hizo una encerrona (…) y hay una violación a los derechos fundamentales de Viviane Morales”, añadió la Senadora.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez se refirió al proceso de recolección de firmas que inició hace dos semanas, en las cuales dice haber tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía,; sin embargo, asegura que hay una grave frustración de parte de ellos, pues no confían en quienes los representan.

“El dolor que sentimos los que hemos hecho política limpia, los que hemos tenido que pelear contra maquinaria de políticos compartimos la frustración del pueblo colombiano. Pero es importante diferenciar de quienes la hacen bien y quienes hacen del sector público una mafia”, enfatiza.

A esto, la Senadora añade que los partidos políticos, como el Conservador y el Liberal, se encuentran en una “enfermedad terminal”, pero subsisten gracias al “monopolio de los avales y al ejercicio del clientelismo de las cuotas burocráticas, lo que se describe como la mermelada”. A esto, también añade que a los partidos políticos les falta definir su razón de ser.

En caso de que alguna de ellas llegará a ganas de presidencia de la República, deberán afrontar varios temas en su Gobierno, uno de ellos tiene que ver con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Santos y las Farc, del cual tiene varias acotaciones.

Para Marta Lucía Ramírez es importante resaltar que el fin del conflicto se realizó de manera negociada, pero no respalda la cantidad de beneficios que se les ofreció a los desmovilizados, los cuales no alcanzan a tener el pueblo colombiano.

“Todo el tiempo he dicho que Colombia tenía que finalizar el conflicto a través de mesa de negociación, pero fue injustificado que el Gobierno los haya subido a su mismo nivel para darles un montón de prebendas que no tiene el pueblo colombiano”, enfatiza Ramírez.

Sin embargo, en algo que coinciden Ramírez y Morales tiene que ver con la decisión del pueblo colombiano frente al plebiscito, en donde no se refrendaron los acuerdos, no se respetó y se pasó por encima de la voz popular, por lo que la exministra aseguró que de llegar a la presidencia sometería los acuerdos con las Farc a un nuevo referendo.

Por su parte, Morales aseguró frente a la JEP que no hay protagonismo para las víctimas, además añade que es un “organismo monstruoso, pues es una justicia que no tiene límite en el tiempo”.

Frente al tema de alianzas, Marta Lucía aseguró que espera tener lista sus candidatura para aceptar la invitación pública que le hicieron expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para hacer parte de una coalición en donde someterá a un mecanismo de elección de una candidatura unificada, a la que se enfrentará con los candidatos que elijan en el Centro Democrático en los sectores que encabeza Pastrana.

A esto, Morales aseguró que una de las prioridades de estas elecciones consiste en superar la polarización política que hay y tejer acuerdos sociales, pues se puede caer en una situación como la que actualmente se vive en Venezuela.

Yo creo que hay que ser sensatos, responsables y sostener un diálogo con las personas con las que compartimos muchos valores en la sociedad, de la constitución, de principios, de trasparencia, eso hay que construir concensos mínimos en los que hay que tejer hacia la próxima elección”, enfatizó Morales.

Finalmente, se habló de las mayores amenazas a las que se enfrentan las actuales campañas presidenciales frente al futuro de Colombia, por lo que Ramírez dijo que la polarización que deja el Gobierno Santos es una gran equivocación porque, poniendo como pretexto la paz, “dividió a familias, empresarios, partidos políticos, lo cual pone a la sociedad y a las instituciones e n un estado de vulnerabilidad”.

Mientras tanto, Morales añadió que la ciudadanía tiene que recuperar el concepto de cuáles son sus derechos y asimismo exigirlos sin ningún tipo de beneficios, a lo que hace referencia a los políticos que se aprovechas de las poblaciones vulnerables a las cuales, a cambio de votos se les ofrece vivienda, comida, entre otros.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.