vivienda propia

Ya empezó a funcionar un programa del Ministerio de Vivienda que busca ayudar a los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir $ 1'656.232, para que puedan tener una vivienda digna y propia.

Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para ser beneficiarios de este programa son:

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

"Los beneficiarios del programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses para viviendas VIP o VIS, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un porcentaje del canon de arrendamiento, la familia destinará $200 mil pesos para el ahorro y deberá asumir el valor restante del canon cuyo tope será hasta el 1% del valor de una Vivienda de Interés Social", informó el Ministerio de Vivienda.

Para el trámite del subsidio es importante tener en cuenta que solo se acepta un registro por hogar. También se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Certificación laboral no mayor a 30 días, donde se señale su remuneración salarial.
  • Formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada.
  • Certificado médico si algún miembro del hogar posee condición de discapacidad.

Los interesados pueden postularse al programa a través de la página web del Ministerio de Vivienda, www.minvivienda.gov.co, o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro. El trámite de inscripción es gratuito y no requiere intermediarios.

En mayo se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y en julio iniciará la asignación de los primeros subsidios.

Lea también: Aumenta venta de viviendas en Bogotá y Cundinamarca

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.