El Gobierno Nacional anunció que regresan los días sin IVA, pero con algunas modificaciones. La principal es que solo aplicarán descuento para los productos nacionales, la regla es que este se haya producido en un 50 % en Colombia.

Te puede interesar: Bogotá firmó el Pacto Antisoborno para fomentar buenas prácticas en los trabajadores

Los comerciantes bogotanos quieren seguir vendiendo a tope en los días sin IVA, sin embargo, están expectantes ante los cambios que se efectuarán durante el 2023. 

“Me parece bien porque esto ayuda a incrementar la economía del país que se vio afectada por la pandemia”, dijo Jaqueline Melgarejo, comerciante.  

Las jornadas serán en febrero y agosto de 2023, para los productos hechos en Colombia o producidos en un 50 % dentro del territorio nacional.

“No solo lo que viene de otros países es bueno, lo que tenemos en Colombia también está bien hecho”, aseguró Yaneth Méndez, compradora.

Según las indicaciones del Gobierno Nacional, se plantea mantener las siete categorías de productos, aunque se cambiarían nombres y topes. 

Se contemplan que los nuevos productos protagonistas en la fecha sean:

  1.   Agroindustriales.
  2.   Confección, calzado y accesorios.
  3.   Productos para el hogar.
  4.   Artesanías colombianas.
  5.   Electrodomésticos de línea blanca producidos en el país.
  6.   Servicios turísticos.

“De esta manera se continúa estimulando el comercio, pero también se estimula la producción nacional”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.  

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico también celebró la medida.

"Estaremos atentos a construir las pautas que regirán para estas jornadas y potencializar el impacto de esta decisión permitiendo prepararnos en términos de infraestructura, facturación electrónica y logística", se lee en el comunicado oficial de la CCB. 

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.