La Registraduría Nacional anunció que en marzo de este año presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral, con el que estará en trámite el "Voto mixto", un sistema que incluiría identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna.

Se espera que este sistema pueda tener su prueba piloto en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y comicios atípicos del 2020, según o indicó Alexander Vega, registrador nacional, quien explicó el proceso que tendría el voto:

Consiste en que la persona se identificará biométricamente en la mesa. En una máquina el ciudadano podrá votar, la misma máquina emitirá el voto para depositarse en la urna y ¿qué quiere decir eso? que habrá doble computo, es decir, habrá el papel de la máquina y el deposito en la urna, al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E14 que lo sacará la máquina y no los jurados de votación”, indicó Vega. 

Lea también ¿Cómo será la cédula digital que plantea la Registraduría Nacional?

La identificación biométrica, que es uno de los factores clave dentro de este proceso, tendría pruebas piloto en tres entidades del Estado:

  • La Aeronáutica Civil, que quiere que se hagan pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado para identificar a los viajeros.
  • La Federación de Fútbol, que pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios.
  • El INPEC, que quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de la biometría facial.

El registrador también informó que otro de los temas que pretende mejorar la reforma es la abstención, por lo que resaltó que "Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.