bogota.gov.co

La restauración de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús-Voto Nacional en la localidad de Los Mártires avanza satisfactoriamente. La cúpula de la edificación pudo iluminarse nuevamente gracias a la labores de reconstrucción adelantadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El alcalde Enrique Peñalosa expresó satisfacción por los avances que esta dependencia de la Alcaldía de Bogotá ha demostrado en la segunda fase de restauración de esta edificación:

“En esta obra de restauración de la Iglesia del Voto Nacional, que se construyó al final de la Guerra de los Mil Días, como un símbolo de la reconciliación nacional y de la paz, quiero felicitar a Mauricio Uribe, director de Patrimonio que ha hecho un trabajo bellísimo con una inversión de más de 18 mil millones de pesos", dijo el alcalde Peñalosa.

Igualmente, señaló la importancia histórica que tiene la Basílica del Voto Nacional para el país: "Muy simbólico en muchos sentidos: primero porque es ojalá el inicio de una paz muy sólida para Colombia, hoy vemos las razones por las que se mataron en la Guerra de los Mil Días como absurdas, pues igual de absurdas se van a ver las razones por las que nos matamos en esta época en pocos años y adicionalmente estamos en el corazón de este esfuerzo de reconstrucción para generar un centro de Bogotá que sea el centro de Colombia, centro al que venimos los colombianos alguna vez en la vida".

Esta obra se añade a la lista de zonas y edificaciones recuperadas durante la administración de Enrique Peñalosa. Sectores como El Cartucho, San Victorino, la Jiménez, TransMilenio Caracas, TransMilenio Décima, Sexta y el Bronx también fueron intervenidos por el IDPC.

El mandatario señaló que otras obras del centro son el parque Tercer Milenio y la recuperación urbana que se hará en el sector de San Bernardo, donde se construirán cerca de 4000 apartamentos VIS y el Centro Felicidad – CEFE San Bernardo.

Iluminación de la Cúpula de la Basílica del Voto Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Actualmente, la obra de la Basílica del Voto Nacional incluye la restauración y reforzamiento estructural de los cimiento, muros y columnas del presbiterio, transepto y cúpula. Los vidrios y vitrales también serán reemplazados.

La inversión de la segunda fase, que inició en diciembre de 2018, es de más de 10.500 millones de pesos. En esta fase intervienen 110 personas, entre profesionales, técnicos y ayudantes de obra.

Iluminación de la Cúpula de la Basílica del Voto Nacional - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El valor patrimonial de esta edificación se remonta a la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902. Cuando se firmó la paz que pondría fin a este conflicto en 1902, Bernardo Herrera Restrepo, el entonces arzobispo de Bogotá, propuso construir una edificación que perpetuara un voto nacional de paz y unión entre colombianos.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.