La embajada de Estados Unidos en Colombia se refirió a las denuncias de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional sobre la cancelación de visados del país norteamericano a tres de sus magistrados.

“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos”, mencionó la embajada estadounidense mediante una nota de prensa.

La embajada añadió que, bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. “No comentamos sobre casos de visas individuales”, aseguró.

Mediante el comunicado, la embajada detalló que respeta la soberanía de Colombia y sus instituciones democráticas. “Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana”, detalló.

El pronunciamiento de la embajada se da luego de que Washington les retirara las visas a dos magistrados de la Corte Constitucional y uno de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

La Corte Suprema confirmó el retiro de la visa a uno de sus magistrados y rechazó mediante un comunicado de prensa el que consideró como el “sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en general y en particular, contra algunos magistrados”.

Washington les retiró la visa a los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, y al togado de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño, según informó la revista Semana la semana pasada.

La denuncia detalló, además, que al retiro de las visas a los magistrados se sumó la suspensión de la cooperación de Estados Unidos en cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional estudia seis objeciones del Gobierno de Duque a la ley estatutaria del acuerdo de paz firmado con las Farc entre las que se encuentran dos artículos sobre la extradición.

Anadolu.