Desde el 26 de junio hasta el 14 de julio estará presentándose en el Teatro Colón este clásico del teatro alemán de 1836 protagonizado por Carolina Ramírez y Felipe Botero.

La obra de teatro ‘Woyzeck’ escrita por Georg Büchner, es considerada una de las obras más importantes de la dramaturgia moderna. Bajo la dirección y adaptación del colombiano Jimmy Rangel, llega con una asombrosa escenografía, que convierte el escenario del Colón en una piscina.

La obra presenta una apasionante coreografía acompañada con piano en vivo y música con arreglos electrónicos.

Aunque es una puesta en escena que sigue siendo muy actual, no ha recibido la importancia que merece en la dramaturgia europea. Por tal razón, montarla es un reto para cualquier director, en primer lugar, porque el texto está inconcluso y también porque es una obra muy compleja, casi inentendible.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El encargado de asumir semejante reto fue el artista colombiano Jimmy Rangel, quien ha sido entrenador del famoso Cirque du Soleil y ha estudiado en el School of Corporeal Mime de Londres, en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires, el Instituto Superior de la Habana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

Uno de los elementos más importantes y llamativos de este montaje es el uso de coreografías y partituras de movimiento. Sin duda, Rangel, por venir de la danza, ha construido un lenguaje dramatúrgico a partir del cuerpo: “La idea es ligar el mundo metafísico de la obra con el cuerpo”, asegura. Por eso decidió abordar la obra agregándole mucho más teatro físico y danza contemporánea.

Según Rangel, el montaje tuvo muchísimos retos, como el mismo hecho de reorganizar el texto para esta versión o encontrar un elenco que se le midiera a actuar en la obra, porque es muy arriesgada para su salud física y muy exigente para los artistas, debido al reto que fue llenar de agua el escenario del Teatro Colón.

No es una piscina como tal, es más bien un espejo de agua o un pequeño estanque que se llena a medida que transcurre la obra. Sobre él, los artistas actúan y bailan jugando con el movimiento que dibuja el agua en sus cuerpos.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para ‘Woyzeck’. Tiene un costo entre $35.000 a $70.000 pesos y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.