El gigante de los buscadores en línea, Google, y su subsidiario YouTube, tendrán que pagar una multa de USD 170 millones para solucionar las alegaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Fiscalía General de Nueva York que afirmaban que el servicio de YouTube de compartir videos recolectaba de manera ilegal la información personal de los niños sin el consentimiento de sus padres.

Según lo pactado, Google y YouTube tendrán que pagar un monto de USD 136 millones a la FTC, además otros USD 36 millones por presuntamente violar la Ley de protección de la privacidad en línea para niños (COPPA).

La millonaria sanción ha sido hasta el momento la más grande aprobada por la Comisión Federal de Comercio por acusaciones de este tipo desde que entró en vigencia la ley COPPA en 1998.

Cabe recordar que este mismo año, la FTC impuso también una multa de USD 5.000 millones a Facebook por violaciones a la privacidad.

La FTC comunicó por medio de su cuenta de Twitter, que el acuerdo requiere además que Google y YouTube “notifiquen sobre las prácticas de compilación de datos y obtengan el consentimiento de los padres de manera verificable antes de recopilar información personal de los niños”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a principios de agosto que su administración está mirando “muy de cerca” a Google, acusando a la compañía de haber trabajado en contra de su campaña electoral en 2016 y su intención de reelección para 2020.

Sin embargo, Google ha negado las acusaciones del mandatario.

Con información de la Agencia Anadolu