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Abecé para presentar una denuncia por un producto ante la SIC

En diálogo con Capital Noticias, el superintendente de Industria y Comercio aclaró los pasos que se deben seguir para presentar una denuncia o demanda sobre un producto, además del tiempo que toma el proceso y la regulación de publicidad falsa.

Siempre que compre un producto debe tener claro que usted tiene derecho a reclamar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

"La ruta es que primero debe reclamarle directamente al vendedor, al prestador del servicio, y una vez haya agotado esa reclamación directa ya puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio", aseguró Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio

Pero, ¿cuál es el proceso para presentar una denuncia? o ¿cuáles son las vías de atención de la Superintendencia?

"Es muy sencillo: lo primero es que puede denunciar, si quiere poner en conocimiento nuestro una situación general, o puede demandar si quiere una reclamación particular. Entonces hay varios canales de atención, telefónico, virtual y presencial para que las personas presenten esas reclamaciones", agregó el superintendente.

El tiempo del proceso depende del tipo de trámite que esté realizando:

"Una denuncia, como es de orden general, depende de cuando se investigue la conducta y si se encuentra mérito para actuar puede conllevar una investigación administrativa que puede tomar entre 12 y 24 meses, y una demanda que es una reclamación particular, entre un consumidor y un vendedor de un bien, no se toma más de 12 meses en la entidad", explicó Barreto.

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Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio señala que la queja más frecuente es la publicidad engañosa, ya que los usuarios denuncian que el artículo ofrecido por internet no se asemeja al recibido.

"La publicidad engañosa acarrea una sanción porque es un derecho del consumidor que se le provea a toda la publicidad verás de lo que está comprando o contratando", puntualizó el funcionario.

Por: Laura Ruiz

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