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Así avanza el plan para una movilidad más segura en Bogotá

El Distrito continúa implementando una estrategia para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos. La meta es disponer más de 5.000 medidas de pacificación, 26.000 señales de tránsito e intervenir 800 instituciones educativas con señalización de zona escolar en vía.

“Estos proyectos de señalización vial protegen la vida de los usuarios que transitan diariamente en las calles, previenen siniestros viales y mejoran los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público”, aseguró Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad (SDM).

Lo que se quiere con estas señales es que los y las ciudadanas respeten las normas de tránsito y que conductores mejoren su comportamiento en cuanto a la velocidad a la que manejan y pongan como prioridad preservar la vida e integridad de quienes transitan por las vías.

La entidad afirmó que "entre enero y abril de 2020 ha instalado 766 medidas de pacificación, se han intervenido 842 pasos peatonales, se ha implementado señalización de zona escolar en 90 instituciones educativas, se han implementado 3.461 señales verticales de pedestal y se le ha realizado mantenimiento a 3.098 de este tipo de señales".

“Las medidas de señalización hacen parte de la política de seguridad vial del Distrito para disminuir los siniestros viales y con ellos, salvar vidas. Incluso, con la instalación de estas señales, se organiza el tráfico, se mueve mejor la ciudad, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y se promueve el cumplimiento de las normas de tránsito”, explicó el Secretario.

Cifras destacadas

En 2019 se registraron 34.990 siniestros viales con 492 personas fallecidas, 12.371 lesionadas y 22.127 casos reportados como solo daños.

Los peatones siguen siendo los actores viales más vulnerables: en 2018 representaron la mayor cantidad de víctimas con 246 personas fallecidas y en 2019, 236. Le siguen los motociclistas con 150 fallecidos en 2018 y 138 en 2019. El tercer actor vial más vulnerable son los ciclistas, reportando 64 muertes en 2018 y 68 el año pasado.

Muchos de estos accidentes, según hipótesis de los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT) y registradas en el Sistema de Información Geográfica de Accidentes de Tránsito (SIGAT), se remiten a falta de señalización o desobedecer estas señales.

La SDM ha promovido instalaciones de señalización entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y el Plan de Movilidad Segura.

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