Categorías: Bogotá

Así funciona el campamento móvil de manifestantes en el Portal Américas

En carpas improvisadas viven manifestantes del Portal de las Américas hace varias semanas. Su intención es mantener viva su protesta en ese sector de la localidad Kennedy.

A diario y en diferentes barrios, este campamento móvil, formado e integrado por manifestantes funciona como refugio para aquellos que continúan pidiendo mejoras en las políticas del Gobierno Nacional.

“Optamos por entrar en esas comunidades en esos barrios aledaños y que se den cuenta de lo que trata la primera línea, por qué está funcionando y hacia donde va, especificando y dejando claro de que no somos vándalos por eso utilizamos estos espacios públicos para mostrarles vea como entramos y vea como salimos”, afirmó Carlos, líder primera línea del Portal Américas.

Además de la convivencia, este campamento garantiza alimentación para las primeras líneas de Bogotá que llegan hasta ese lugar, también atención a los heridos que dejan las confrontaciones con la fuerza pública.

Puede interesarte: TransMilenio reitera rechazo sobre traslado de manifestantes al Portal Américas

“Nosotros tenemos toda una línea basada y especializada en el tema de primeros auxilios porque no podemos hacer procedimientos más allá entonces lo que se hace es prestar una atención, se evalúa y se dice decide qué es de gravedad. Se da la atención aquí mismo, curaciones y demás, y si es de gravedad, se remite a los entes correspondientes que tienen las herramientas para atenderlo”, dice el representante.

Otros no están muy de acuerdo con el campamento por la inquietud que genera ante posibles disturbios que se presenten además de otras razones.

Margareth Rojas, habitante del sector, dice que “yo tengo que pasar todos los días por ahí y he visto consumo de sustancias psicoactivas entonces se están convirtiendo en un expendio de drogas”.

Los manifestantes que siguen en su refugio improvisado dicen que continuarán, pues según ellos aún hay causas que mantienen su lucha y ya se les unió una primera línea judicial.

Dicen que están dispuestos al diálogo y se muestran abiertos a generar un comité, mientras tanto, este campamento seguirá siendo uno de su modos de resistir.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023