Categorías: Bogotá

Así quedó el Parque Nacional, tras la salida de los indígenas

Luego de la reubicación de las comunidades indígenas, que ocuparon el Parque Nacional durante ocho meses, se avanza en la recuperación de este lugar con jornadas de limpieza y restauración del espacio.

Después de casi 8 meses, ya fue completamente recuperado el Parque Nacional. Las labores de limpieza avanzarán este fin de semana, 14 y 15 de mayo, para agilizar el proceso, aunque aún el Distrito no tiene proyectado el valor de la restauración del espacio.

Te puede interesar: El gobierno distrital ha reubicado a 600 indígenas que se encontraban en el Parque Nacional

“Cueste lo que nos cueste vamos a recuperar nuestro Parque Nacional y vamos a tener nuestras coberturas verdes y lo vamos a poder disfrutar como siempre lo hemos hecho”, sostuvo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Desde el 29 de septiembre del 2021 permaneció la comunidad indígena habitando el Parque Nacional. Hoy, 13 de mayo, el panorama es completamente diferente en este lugar que contaba con una amplia cobertura de césped y capa vegetal, pues ahora solo queda tierra y barro que se crea por cuenta de la ocupación que tenía y la ola invernal.

Algunos troncos a la mitad, sillas del parque dañadas y el piso sin adoquines son parte del panorama que se observa en uno de los espacios más queridos por los bogotanos, que lo visitaban durante la ciclovía dominical por la Carrera Séptima.

“La inversión y recuperación del parque todavía no la tenemos clara, porque como ven, todavía estamos desde el día de ayer en el proceso de recuperación. En este momento la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente, la UAESP y el Jardín Botánico se encuentran haciendo las evaluaciones pertinentes para determinar los costos y, sobre todo, el tiempo”, agregó el funcionario.

Otro factor, que verificará la Secretaría de Salud, es el control de roedores, pues el parque actualmente registra alta presencia.

Mientras se ejecuta la restauración del parque, el ingreso de la ciudadanía no será permitido.

Véase también: Murió bebé de la comunidad embera en el Parque Nacional

“Queremos que no se haga un uso masivo de esta situación, en parte porque no queremos más daños y más afectaciones al parque. Lo que sí queremos es hacer las obras y hacer las inversiones para que logremos terminar y mantener nuestro parque”, finalizó el secretario de Gobierno.

Aún no hay un tiempo estimado para la restauración de este espacio. Una vez se cumplan las etapas de evaluación, la Administración Distrital dará a conocer el cronograma de entrega a los vecinos del Parque Nacional.

Desde ropa, implementos de aseo y cocina, zapatos, desechables y hasta juguetes de los niños que habitaron el parque, fueron dejados en el lugar. La primera etapa de recuperación del espacio público es hacer limpieza.

En total, la Administración Distrital invirtió cerca de 10 mil millones de pesos para el sostenimiento de las comunidades indígenas durante el tiempo que estuvieron asentadas en el Parque Nacional.

Así avanza la recuperación del Parque Nacional:

El Distrito evalúa cómo quedó el parque luego del desalojo voluntario de las comunidades indígenas. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se han recogido más de 50 toneladas de basura del parque; además, informaron que se perdieron 70 árboles, hubo daños en el césped y se afectó el patrimonio cultural del lugar.

Para ampliar esta información, en Capital estuvo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente. Esto fue lo que nos dijo:

“Hemos perdido muchos prados, muchos pastos, que podemos recuperar con mucha facilidad. El IDPC está evaluando la afectación a las infraestructuras que son patrimoniales y por supuesto el IDRD las sillas, las bancas y el funcionamiento normal del parque (…) la preocupación central en este momento está en torno a la salud. Vamos a terminar de recoger todos los residuos, ya sacamos más de 50 toneladas de residuos del parque, y después entra la Secretaría de Salud a hacer unos procesos de fumigación y atención a los vectores, que incluyen roedores, moscas y mosquitos, que también han ocupado el canal”, aclaró la funcionaria distrital.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023