Fenómenos como la migración regional que llega a la capital del país y que incluso viene de países vecinos, ha llevado que la Secretaría de Educación del Distrito replanteé las prácticas y enseñanzas que se ofrecen en los colegios públicos de la ciudad. A esto se suman las tradicionales asignaturas que exaltan las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país.
“Los colegios oficiales cuentan con espacios artísticos contemplados en sus currículos desde la primera infancia hasta el grado 11 y eso le posibilita a los estudiantes conocer y cultivar esas múltiples habilidades: sean musicales, artes plásticas, teatrales, gastronómicas y diferentes expresiones culturales del país y del mundo”, Andrés Mauricio Castillo Varela, subsecretario de Calidad y Pertinencia.
En la jornada única y en la jornada completa existen segmentos que ofrecen más tiempo de calidad para estas asignaturas “en estas horas los estudiantes pueden completar e irse formando a través del conocimiento de estas artes”.
El propósito es enriquecer el proceso educativo mediante el aprendizaje cultural, pero también de habilidades técnicas y tecnológicas. “Quiero decirles que la educación viene haciendo esfuerzos importantes por el desarrollo de una formación integral que se vuelva inclusiva. Que recoge efectivamente los conocimientos, las cosmovisiones, las tradiciones y costumbres de otros estudiantes que vienen de otras latitudes de nuestro país o del mundo”.
Para la Secretaría de Educación la cultura es un conjunto de conocimientos, tradiciones y costumbres que caracterizan a comunidades y pueblos por lo que el sistema educativo debe permitir que los estudiantes se apropien de estos contextos.
Aquí el informe completo:
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