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Bogotá, capital mundial de la bicicleta

Si hay algo en lo que Bogotá es ejemplo internacional es en el uso de la bicicleta. Este lunes la ciudad fue declarada por Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, como la "Capital Mundial de la Bicicleta".

"El alcalde Enrique Peñalosa, desde su primera administración, sentó las bases para que hubiera una cultura de uso de la bicicleta para ir al trabajo. Que la bicicleta fuera este instrumento de movilidad. A partir de su primera administración se hicieron más de 300 km de ciclorrutas", manifestó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

La meta es que cada ciudadano tenga a menos de un kilómetro de distancia una red de ciclorrutas por la que pueda movilizarse. La ciudad cuenta con 500 km de calzadas para bici y al menos 100 km están en construcción o recibiendo mantenimiento. Algunos ejemplos que ya se pueden ver son:

Calle 116, en donde la ciclorruta va sobre el separador: cuenta con 2.4 kilómetros de extensión en dos tramos, el primero de ellos desde la carrera 11 hasta la 15 y el segundo entre las carreras 19 y 50.

Dos nuevos carriles entre norte y centro de la ciudad en las carreras 18 y 16, una de norte a sur y otra de sur a norte, entre calles 36 y 66.

Avenida El Dorado: donde se implementó carril entre las carreras 30 y 45 y se construyeron una serie de pasos que hoy brindan acceso fácil para los usuarios.

Alameda El Porvenir, la más grande y transitada, que fue ampliada en la localidad de Fontibón, para ser conectada con la de la carrera 104 con diagonal 16.

La mega-encuesta multipropósito realizada anualmente por la Alcaldía de Bogotá, entre 2014 y 2017, reveló que el porcentaje de personas que van en bicicleta al trabajo pasó de 5,4 % a 6,3 % (lo que significa un aumento de 241.000 personas).

Por cada dos bogotanos que se movilizan en carro, uno lo hace en bicicleta. En total, se calculan diariamente 900 mil viajes diarios en la capital del país.

Aunque cada día es más alto el número de biciusuarios, hay miles de ciudadanos que aún no se atreven a movilizarse en bicicleta, principalmente por dos temores. "Uno es por accidentes de tránsito (...) Y el otro miedo, es a que lo roben o se vea comprometida su seguridad personal", explicó el secretario de Movilidad.

Riesgos que no dejan de ser reales. Por eso, la Alcaldía de Enrique Peñalosa señala que se ha puesto en marcha planes para mejorar la infraestructura, como conectores y ciclopuentes que hacen más seguras y accesibles las ciclorrutas.

Asimismo, bajar la velocidad del tránsito automotor en algunas zonas para que los ciclistas circulen de manera más segura, generar accesos, mejor iluminación, mayor pie de fuerza, conexiones y estacionamientos, con el fin de fomentar el uso de la bici.

El uso de elementos de seguridad y reflectivos, son algunas de las normas del Manual del Buen Ciclista con el que la Secretaría de Movilidad busca concientizar a la ciudadanía para evitar más siniestros en la vía.

En el marco del cumpleaños número 480 de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa hizo entrega oficial del kilómetro 500 de CicloRuta para Bogotá, convirtiéndola en la ciudad con la red más extensa de América Latina.

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