La Agencia Nacional de Infraestructura ha determinado emprender nuevas estrategias que garanticen una seguridad más certera para los usuarios del transporte público, debido al incendio de un bus intermunicipal en el túnel Guillermo León Valencia que sucedió el pasado 12 de octubre.
Una humarada, el fuego aumentando y 21 pasajeros en pánico, fueron los momentos que se vivieron el pasado 12 de octubre en la vía Bogotá- Girardot, pero la planeación, la preparación y simulacros con una regularidad trimestral, fueron la clave para lograr con éxito la evacuación de 110 vehículos que se encontraban dentro del túnel, evitando una tragedia.
"De inmediato las unidades de emergencia de vía 40 express en conjunto con la Policía atendieron la situación, logramos controlar la emergencia y lo más importante dar asistencia a los pasajeros del bus sin que hubiesen personas heridas".
Aunque la pronta respuesta se catalogó como efectiva, la incertidumbre de brindar mejores soluciones quedó instaurada, la búsqueda de una nueva alternativa ahora ya empieza a tomar forma con un eventual segundo túnel paralelo.
Esto trae varios beneficios, ya que hoy en día, la única vía de escape que existe es la ventana, lo que nos trae un segundo túnel es una mejora muy importante en cuanto a la capacidad de atención y la seguridad.
"Estamos hablando de túneles peatonales por los cuales pueden escapar la gente en caso de eventualidades y también conexiones vehiculares para permitir a las personas escaparse en caso de problema".
Para la concesión, una forma más adecuada y práctica de brindar seguridad, es una propuesta que ya ha sido presentada a la ANI en aras a una aprobación, pues el proyecto planteado contempla construir y ampliar una vía externa a cielo abierto y luego seguir la vía existente.
Aquí el informe completo:
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