Capital: cada vez más convergencia digital

El desarrollo vertiginoso del internet y la irrupción de las redes y plataformas digitales replanteó las reglas del juego del periodismo a nivel mundial. Este desarrollo ofrece innumerables oportunidades, pero también genera riesgos para el derecho a la información y la libertad de expresión.

La generación y difusión de información dejó de ser un privilegio de los medios tradicionales y de los periodistas. El papel mediador de los medios se ha relativizado.

Básicamente porque la información que generan a través de internet todos los actores sociales e institucionales sobre el acontecer local, regional, nacional y mundial proviene de fuentes primarias a través de internet.

Por ello, más que nunca, se espera que los periodistas sean hoy muy exigentes en la observancia de una regla fundamental de su oficio: ¡verificar por sí mismos lo que se dice, lo que se informa y lo que se comunica a través de internet!

Deberías leer: Puertas abiertas a la protesta social

Una virtud de las redes y plataformas digitales es que han propiciado una disputa por el mercado informativo que, por décadas, se convirtió en un patrimonio casi exclusivo de los medios locales, nacionales y las corporaciones transnacionales de información.

Las redes sociales y plataformas digitales se han constituido en un poderoso mecanismo para el ejercicio de la libertad de expresión, son esenciales para el reconocimiento de innumerables actores, frecuentemente ignorados o subestimados por los medios.

Así, como afirma nuestro defensor de audiencias, más gente se informa a pesar de los medios. En ese contexto, Capital sistema de comunicación pública apuesta por una estrategia de comunicación horizontal, cara a cara con los ciudadanos.

Te puede interesar: Comunicar la diversidad sexual y garantizar la libertad de expresión

Eso implica que no solamente difunde información relevante sobre Bogotá - región sino también asume que sus redes y plataformas son invaluables para escuchar a la ciudadanía y para entender nuestras dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas.

Para saber cómo avanza este proceso hemos invitado a Jaime Barbosa, líder digital en Capital.

En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital.

Envíanos todos tus comentarios, felicitaciones o sugerencias sobre la programación de Capital a través del siguiente formulario.

Para saber más sobre este tema consulta el capítulo completo disponible aquí:

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023