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Casi 20 mil atenciones y orientaciones a mujeres durante confinamiento

Desde marzo 20 hasta la fecha, la Secretaría Distrital de la Mujer ha ampliado la atención con sus profesionales y ha implementado estrategias con importantes aliados para facilitar el acceso a los servicios.

Dentro de las acciones se encuentran la de triplicar la capacidad de atención de la "Línea Púrpura Distrital, Mujeres que Escuchan Mujeres”, alcanzando una atención efectiva del 80%.  Desde esta línea se han recibido 11.590 llamadas entre el 20 de marzo y el 2 de junio, de las cuales 7.430 se relacionan con orientación en rutas de atención en violencias, primeros auxilios emocionales asociados a las violencias, oferta institucional para garantizar derechos de las mujeres, información y orientación en derechos sexuales y reproductivos, violencias contra las mujeres que ocurren en espacio público y/o privado.

También, se crearon 60 líneas de atención vía celular para cubrir todas las localidades, con atención de abogadas y psicólogas de las Casas de Igualdad de Oportunidades. Desde el 20 de marzo hasta el 2 de junio se han recibido a través de las líneas locales un total 5.379 llamadas: 3.227 que corresponden a atenciones jurídicas y 2.152 a atenciones psicosociales. En este contexto, la Secretaría Distrital de la Mujer ha atendido, a través de sus servicios telefónicos, un total de 12.890 llamadas en el lapso de la emergencia COVID-19.

En estas llamadas se identificó que el 48% de éstas tenían origen en la ocurrencia de hechos de violencia sicológica, el 26% violencia física y el 26% restante a violencias de origen económico, sexual o verbal.

Debido al confinamiento, y para garantizar una atención adecuada a los casos más complejos, se genera atención domiciliaria para acompañar a las mujeres víctimas de violencias en cualquier parte de Bogotá con el servicio de Duplas (psicóloga y trabajadora social).

Adicionalmente, y mediante convenio con la Secretaría de Educación, se ha acompañado a 60 mujeres en ejercicio de actividades sexuales pagadas a culminar sus estudios primarios o secundarios durante el periodo de confinamiento.

Uno de los grandes logros ha sido la puesta en marcha de la Estrategia “Espacios Seguros”, en la que las mujeres pueden reportar casos de violencias en el hogar y contactar inmediatamente a la policía y la Secretaría Distrital de la Mujer a través de tiendas, droguerías, estaciones de servicio y cafeterías.

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